El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El CGPJ respalda unánimemente a Dívar por su idoneidad para generar consenso

  • El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial agradece "tanto los elogios como las críticas recibidas" porque estas últimas son "una lección de humildad"

Los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido hoy, por unanimidad, presidente de esta institución y del Tribunal Supremo (TS) a Carlos Dívar, al considerar que es la persona idónea para generar confianza y consenso en el órgano de gobierno de los jueces.

En el pleno de constitución del CGPJ, en el que se guardó un minuto de silencio en repulsa por el atentado de ETA que costó la vida al brigada Luis Conde el pasado lunes, la propuesta de Dívar ha sido objeto de un "amplio debate" en el que han intervenido todos los vocales. Los nuevos vocales han sido recibidos a su llegada por la mayoría de sus antecesores y han permanecido reunidos durante casi tres horas, tras las que han redacto una declaración institucional sobre Dívar, candidato propuesto por el Gobierno para ocupar dicho puesto y que hasta ahora presidía la Audiencia Nacional.

Esta declaración ha sido leída por el vocal Miguel Carmona, en su condición de presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces por ser el consejero de más edad. En ella los vocales han destacado que su decisión se basa en los méritos y cualidades que concurren en Dívar, especialmente su condición de jurista de Estado y su idoneidad para presidir el Tribunal Supremo y el órgano de gobierno del Poder Judicial para que éstos "tengan la eficacia y gocen del prestigio y de la credibilidad necesarios entre los ciudadanos".

Su actitud abierta y dialogante, su respeto, ecuanimidad, sosiego en el ejercicio de la jurisdicción y la calidad y motivación de sus decisiones, así como la defensa de la independencia judicial son otras de las cualidades que resaltan los vocales. Los consejeros también han valorado que su próximo presidente no pertenezca a alguna asociación judicial y su labor durante los últimos siete años al frente de un tribunal "tan complejo" como la Audiencia Nacional.

En el texto se hace referencia a que el cargo que ha ostentado hasta ahora Dívar tiene la consideración legal de presidente de Sala del Tribunal Supremo y que ocupó durante dos mandatos consecutivos. "Tiene un indudable prestigio profesional, no sólo en España, sino también fuera de nuestro país", añade la declaración.

Carmona antes de comparecer ante los periodistas ha comunicado telefónicamente a la Casa Real, a la Presidencia del Gobierno y a las Cortes Generales la decisión del pleno de proponer al Rey el nombramiento de Dívar. Según fuentes del Consejo, previsiblemente Dívar jurará su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela el próximo viernes por la tarde y podría tomar posesión ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesión conjunta el próximo lunes, pocas horas antes del acto de apertura de los Tribunales, previsto para las 17:00 horas.

Al día siguiente o el próximo miércoles se celebrará el primer pleno ordinario del nuevo Consejo para elegir al vicepresidente de esta institución y la composición de las diferentes comisiones del órgano de gobierno de los jueces. El candidato para el cargo de vicepresidente del CGPJ es el hasta ahora consejero de Justicia del Gobierno valenciano, Fernando de Rosa.

Por su parte, Dívar ha declinado hacer declaraciones "por respeto" a los vocales del CGPJ y al Rey, ante el que debe tomar posesión de su cargo, pero a través del Gabinete de Prensa de la Audiencia Nacional ha agradecido "tanto los elogios como las críticas recibidas" y ha dicho que estas últimas son "una lección de humildad" que le va a venir "muy bien" en su nuevo puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios