España

El PP pide al PNV que haga como cuando apoyó a Aznar

  • Urkullu advierte de que el acuerdo entre Rajoy y Rivera es "muy preocupante" para el autogobierno.

El dirigente del PP vasco Borja Sémper ha criticado "la actitud obstruccionista" del Partido Nacionalista Vasco respecto a la formación de Gobierno en España, algo que "perjudica a Euskadi", y le ha pedido que "emule al PNV pactista del 96", cuando acordó su apoyo a José María Aznar. 

Sémper se ha referido al pacto que alcanzaron los jeltzales en 1996 para la investidura de Aznar como presidente del Gobierno español, en un acto electoral celebrado en Irún. El presidente de PP de Gipúzcoa y cabeza de lista por este territorio a los comicios del 25 de septiembre ha denunciado que los nacionalistas vascos "ni siquiera se hayan sentado a hablar e intentar condicionar al futuro" ejecutivo central en beneficio del País Vasco. 

"Nos llama la atención, nos sorprende y nos duele como vascos", ha señalado Sémper, quien ha considerado "una oportunidad perdida" por el PNV para, fruto de una negociación, haber tratado de "impulsar el desarrollo social de Euskadi". Ha hecho no obstante "un llamamiento" a la formación que preside Andoni Ortuzar para que, "al menos a partir de hoy" -cuando se firma el acuerdo de investidura alcanzado entre PP y Ciudadanos-, permita "abrir una negociación" en Madrid, habida cuenta de que Mariano Rajoy no cuenta con apoyos suficientes que sumen mayoría absoluta. 

"Tenemos hoy un PNV más anclado en el 'no' que en 1996" y "con menos capacidad de interlocución" que entonces, a pesar de que aquel acuerdo "benefició" a los vascos, ha recalcado Sémper. "Le pedimos por tanto que emule al PNV pactista del año 96", ha concluido. 

Urkullu advierte de que el acuerdo es "muy preocupante" para el autogobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que el acuerdo es "muy preocupante" para el autogobierno de Euskadi, y se ha preguntado por qué motivo habría de apoyar el PNV la investidura de un Mariano Rajoy que "desprecia" las demandas de los vascos, mientras se apoya en un partido como el de Albert Rivera, que ha "vetado" a la formación jeltzale y al resto de partidos nacionalistas. 

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación en Llodio (Álava), se ha referido al acuerdo alcanzado por el Partido Popular y Ciudadanos, por el que esta última formación votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente, aunque este apoyo es insuficiente para garantizar la reelección del actual jefe del Ejecutivo en funciones.  El lehendakari y candidato a la reelección en los comicios vascos del 25 de septiembre ha recordado que el PNV ya ha dejado "claro" que votará 'no' a la investidura de Rajoy, y ha destacado que los jeltzales no sienten "presión" alguna para cambiar de postura.  

 

De hecho, se ha preguntado "por qué" motivo habría el PNV de respaldar a un candidato que en los últimos cuatro años ha "despreciado" las demandas de la sociedad vasca y que ahora se apoya en una formación como Ciudadanos, que ha "vetado" a los partidos nacionalistas y que ha impuesto como "condición" establecer un modelo de Estado "frente a las autonomías". Urkullu ha advertido de que el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos es "muy preocupante" para el autogobierno de Euskadi, y ha destacado que los resultados de las elecciones generales del pasado junio en Euskadi, en las que el PP fue la quinta fuerza más votada y Ciudadanos no logró ningún escaño, reflejaron con "claridad" la posición de los vascos respecto a ambos partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios