Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Coalición Canaria también dará su apoyo a Rajoy

  • La diputada nacional de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, votará a favor en la investidura, después de que el PP y C's hayan firmado defender y potenciar el Régimen Económico de Canarias.

Coalición Canaria y Partido Popular (PP) han cerrado el acuerdo por el que los nacionalistas canarios apoyarán la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, han informado a EFE fuentes de CC. El acuerdo para que la diputada nacional de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, vote a favor de la investidura de Rajoy en la sesión que comenzará el 30 de agosto en el Congreso de los Diputados fue cerrado en las últimas horas por parte del popular Álvaro Nadal y del secretario general de CC, José Miguel Barragán. 

Los contactos entre los dirigentes nacionalistas y populares continúan para "pulir los detalles de la redacción" del acuerdo con el objetivo de proceder posteriormente a la firma del documento, añadieron las fuentes nacionalistas. Estos detalles de redacción se refieren "a los flecos" que quedaban pendientes y a los que ayer aludió José Miguel Barragán durante la reunión del consejo político nacional de CC, y que afectan a las demandas de CC en materia del Régimen Económico y Fiscal, el empleo y las energías alternativas. 

 

El PP y C's acuerdan defender y potenciar el Régimen Económico de Canarias

El acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy contiene una mención expresa a Canarias, cuyo Régimen Económico y Fiscal (REF) los dos partidos se comprometen a defender y potenciar. "Se defenderá y potenciará el REF, derecho ya reconocido por la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea, de tal forma que se igualen las condiciones de partida con las del resto de ciudadanos del territorio nacional", estipula el acuerdo, en el número 123 de los 150 compromisos asumidos por Rajoy y Albert Rivera en ese documento.

Esa mención a Canarias aparece en el mismo epígrafe en el que el PP y C's se comprometen a reformar la financiación autonómica "para corregir las insuficiencias del sistema y garantizar los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional".

La defensa del REF y la reforma de la financiación autonómica eran dos de las exigencias que Coalición Canaria había planteado a Rajoy para que su diputada en el Congreso, Ana Oramas, sumara su voto a los 169 parlamentarios del PP y C's en la investidura. El acuerdo, titulado 150 compromisos para mejorar España, no contiene mención alguna a los cabildos, otro de los aspectos que podían cuestionar el apoyo de CC a la investidura de Rajoy, en caso de que se apuntara algún tipo de recorte de sus competencias.

De hecho, Ciudadanos no ha conseguido introducir en su pacto con el PP la desaparición de las diputaciones provinciales, el punto que había despertado los recelos de varias fuerzas políticas de Canarias por su posible extrapolación a los cabildos insulares, aunque el partido de Rivera ya había aclarado hace tiempo que no tiene la misma opinión sobre los cabildos que sobre las diputaciones. El acuerdo contiene una segunda mención, indirecta esta vez, a Canarias, al abordar la reforma del sector eléctrico para conseguir precios competitivos (el compromiso número 20).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios