España

La CUP presiona para celebrar el referéndum de independencia en junio de 2017

  • La Asamblea Nacional Catalana insta a la presidenta del 'Parlament' a desobedecer al TC

La diputada de la CUP Gabriela Serra aseguró ayer que el referéndum unilateral de independencia se puede celebrar "tranquilamente" en junio de 2017 y confió en que Junts pel Sí "ponga la directa" y, en agosto del próximo año, se puede culminar la secesión de Cataluña.

Serra explicó que la próxima semana está previsto que su formación se reúna con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para "hablar y negociar" sobre la cuestión de confianza: "La confianza no es un acto de fe, es de construcción. Sentarnos, dialogar, poner las cartas sobre la mesa y darnos prisa". Con vistas a ese encuentro, Serra insistió en la necesidad de incorporar a la hoja de ruta un referéndum unilateral, que "tiene un coste, gastos y se debe prever" en los próximos presupuestos, aunque dejó claro que su formación desvincula la cuestión de confianza de las cuentas de 2017: "Preferimos que sean dos cosas diferentes".

Serra admitió que en los plazos de la hoja de ruta los partidos independentistas van "un poco lentos", algo que se podría "alargar" si se produjeran "interferencias y palos en las ruedas por parte del Gobierno, el Constitucional y una serie de factores externos que debemos prever que actuarán en algún momento". Por ello, abogó porque la Diada del 11 de septiembre sirva como "pistoletazo de salida y empezar a movernos", una manifestación independentista sobre la que calificó de "muy buena decisión" que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se plantee asistir. "Colau no es una persona que se defina independentista, pero desde hace mucho tiempo defiende el derecho a decidir, un referéndum y que se devuelva la legitimidad al pueblo de Cataluña", apostilló.

Por otra parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, pidió a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que desacate una eventual inhabilitación del Tribunal Constitucional. "Con la legitimidad de lo votos recibidos y con la confianza hecha por la mayoría del Parlament, inmediatamente después de la inhabilitación, con toda normalidad, vuelva al salón de plenos" para dar continuidad a los trabajos del Parlament, destacó en una entrevista radiofónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios