Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El PP acepta ampliar el pacto contra la corrupción al resto de administraciones

  • La formación naranja lamenta que los populares sean reacios a ceder en las reformas institucionales

El PP se muestra favorable a extender al resto de partidos el pacto anticorrupción firmado con Ciudadanos como condición para negociar la investidura de Mariano Rajoy. El partido naranja propuso el martes un pacto nacional en la materia para extender a comunidades autónomas y ayuntamientos las medidas incluidas en el pacto con el PP, como la separación inmediata de los cargos públicos imputados por corrupción.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, explicó en rueda de prensa que su partido no sólo está de acuerdo con esta propuesta de Ciudadanos, sino que querrían que el pacto anticorrupción firmado entre PP y C's se enriqueciese con aportaciones nuevas de todas las formaciones.

El dirigente popular defendió que se busque un pacto de Estado en esta materia porque, ha subrayado, es lo que el PP lleva defendiendo en estos últimos años, en los que ha aprobado "70 medidas" anticorrupción "más solos que la una" porque la oposición "preferiría utilizar la corrupción para atacar al PP". En su opinión, ese pacto de Estado debería definir "en qué casos se habla de corrupción" y concretar medidas para combatirla, incluso recabando la participación de expertos independientes.

En una línea similar, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, animó al resto de formaciones políticas a hacer aportaciones a ese pacto, de forma que su integración en el acuerdo no se quede en una mera "adhesión" a las medidas acordadas entre PP y Ciudadanos. Villegas aprovechó para reivindicar el trabajo de su partido en materia de lucha contra la corrupción, pues en su opinión hace dos años "se robaba mucho, pero nadie se iba a su casa aunque lo pillaran", mientras que en la actualidad un partido difícilmente aguanta un caso de corrupción.

La negociación concluyó ayer con el partido de Albert Rivera tensando la cuerda al quejarse de que los populares no hacen cesiones, mientras el equipo negociador de Mariano Rajoy llamó a la tranquilidad y aseguró estar trabajando por el pacto.

Dos fueron los asuntos que llevaron al portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, a asegurar que en su partido están preocupados, incluso "consternados", por la "falta de voluntad política" del PP: las reformas institucionales y las partidas económicas para las medidas sociales que reclaman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios