España

Sánchez subraya a PP y C's que el PSOE ya acordó no incluir a imputados en sus listas

  • El líder socialista pone a su partido como ejemplo de compromiso ético. Su formación insiste en que no ve razones para convocar el Comité Federal y desvinculan su 'no' a Rajoy de estrategias electorales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que el PSOE ya se comprometió a no incluir imputados en sus listas y que así lo viene aplicando en las distintas convocatorias electorales.  

Mientras el PP y Ciudadanos dilucidan cuándo y en qué casos hay que apartar a los cargos públicos implicados en casos de corrupción, el líder del PSOE ha puesto a su partido como ejemplo de compromiso ético. "No incluimos imputados en listas. Nuestro código ético y el convenio con Transparencia Internacional lo impiden",  ha escrito en la red social Twitter.

En ese sentido, Sánchez se remite a un mensaje de noviembre de 2014 donde el PSOE ya presumía de ser el primer partido político que firmaba un convenio con la ONG Transparencia Internacional.  

El diputado del PP procesado

Precisamente en este proceso de negociación de PP y Ciudadanos ha saltado el nombre del diputado Óscar Clavell, procesado por malversación y prevaricación por un caso de su etapa como alcalde de Vall d'Uixó al que el PP presentó como candidato en las elecciones de junio y volvió a incluir otra vez en su lista de Castellón el pasado 26 de junio, lo que tiene paralizada la causa judicial.  

Los populares argumentan que este caso responde a una denuncia de la oposición y no es corrupción, algo que de momento acepta Ciudadanos alegando que no es lo mismo "meter la pata que meter la mano en la caja".  

No hay razones para un Comité Federal

Por otro lado, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha desvinculado el 'no' de su partido a la investidura de Mariano Rajoy de posibles estrategias electorales y ha hecho hincapié en que obedece a "principios" y a razones "de fondo". A su juicio, no existen razones para convocar al comité federal del PSOE y replantearse el apoyo a los populares, de los que ha dicho que serían los "mayores responsables" en el caso de que hubiera que ir a unas terceras elecciones para formar gobierno. 

Entrevistada en la Cadena SER, Mendia ha remarcado que "los socialistas no podemos facilitar al PP, por principios, ningún gobierno". Según ha explicado, se trata de "un 'no' por razones de fondo porque no podemos abstenernos".  

Además, como socialista vasca, ha subrayado que no puede facilitar un ejecutivo "del PP que ha hecho mucho daño a Euskadi" por cuestiones como la "precariedad laboral" o el "ataque que ha hecho al autogobierno vasco recentralizando competencias desde que llegó al gobierno". 

Idoia Mendia también ha adelantado que el PSOE sólo convocaría a su comité federal si tuviese que plantearse cambiar su sentido del voto, pero ha afirmado que, "a día de hoy", no ve "ninguna razón para que tengamos que cambiar nuestro voto, que decidimos en diciembre y ratificamos después de las elecciones de junio".  En este sentido, ha indicado que no ha "escuchado tampoco una voz públicamente de los líderes territoriales en este sentido", asegurando que, con los que habla, están "de acuerdo en que la posición debe de ser no a Rajoy y no al PP". 

La dirigente socialista ha querido incidir en que "el mayor responsable, y al que hay que exigirle que no existan terceras elecciones, es al PP" porque "ha pasado muchas semanas, desde las elecciones de junio, cruzado de brazos, esperando que le facilitaran en general la investidura". "Si se ha remangado ya por fin, que lo haga, que busque esos acuerdos, que trabaje y que esté a la altura de las circunstancias", ha exigido a la formación popular.

 

Asimismo, ha recordado que "nosotros, cuando el Jefe del Estado nos lo pidió, estuvimos trabajando noche y día para tratar de alcanzar acuerdos", lamentándose de que otros partidos, como Podemos o el PNV "se pusieron de perfil". Por ello, considera que tienen "difícil" explicar la razón por la cual no apoyaron "un gobierno de cambio". "Votaron que no, junto con Mariano Rajoy, y mantuvieron un gobierno interino", ha criticado. 

Por último, Mendia, quien, de momento, ha evitado pronunciarse sobre si el PSOE debería dar un paso adelante y tratar de formar gobierno, ha exigido al PP que, en estos momentos, esté "a la altura de las circunstancias" y que se esfuerce "al máximo por tratar de alcanzar acuerdos que les sirvan para sacar la investidura adelante y sacar un gobierno con una cierta estabilidad".  

"Hay que recordar que el PP ya consiguió esa estabilidad y esos votos suficientes a la hora de constituir las Cortes. Que siga intentándolo, que es lo que le ha encargado el jefe del estado", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios