Elecciones vascas

EH Bildu impugnará la decisión de que Otegi no puede ser candidato el 25-S

  • Desde la formación afirman que intentarán "construir el mejor recurso posible" porque la Ley les "asiste" y terminará dándoles la razón. Se reafirman en que Otegi será su aspirante.

El portavoz de EH Bildu Oskar Matute ha anunciado que la coalición soberanista impugnará ante la Junta Electoral de Gipuzkoa la decisión que ha adoptado sobre que Arnaldo Otegi es "inelegible" y, por lo tanto, no puede concurrir a las elecciones, y ha asegurado que éste seguirá siendo su candidato a lehendakari hasta el 25 de septiembre. 

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido con Oihane Zabaleta, Matute ha explicado que el departamento jurídico de la coalición está analizando la documentación que le ha sido remitida para decidir los próximos pasos a dar. 

En ese sentido, ha asegurado que EH Bildu impugnará la resolución de la Junta e intentará "construir el mejor recurso posible" porque la Ley les "asiste" y terminará dándoles la razón. "Es imposible en términos jurídicos vestir una decisión política absolutamente arbitraria, injusta e ilegítima", ha recalcado. 

Tras destacar que "no hay sustento jurídico que avale este atropello democrático", ha apuntado que seguirán "presentando batalla" porque no van a "tirar la toalla". "Arnaldo Otegi sigue siendo el candidato de EH Bildu porque sus bases así lo han decidido y nos han dicho que no teníamos que pedir permiso para ser libres y no teníamos que pedir perdón para actuar como personas libres. Era, es y será nuestro candidato hasta el 25 de septiembre", ha insistido. 

Para Oskar Matute, esta decisión "lastra la democracia y el derecho de la sociedad para optar libre y democráticamente al candidato más adecuado para regir esta comunidad". "Ésta no es sino una vulneración de los derechos más básicos de cualquier ciudadano en un estado de derecho", ha afirmado.

"Ataque a la sociedad"

En su opinión, no sólo es la vulneración del derecho que se hace sobre la persona de Arnaldo Otegi para presentarse como candidato a lehendakari, sino que también supone "un ataque al conjunto de la sociedad, que sufre una merma democrática". 

"No se trata, por tanto, de un debate que se reduzca a si Arnaldo Otegi sí o no, no se trata siquiera de un debate entre EH Bildu sí o no. Lo que está encima de la mesa es si queremos vivir en democracia y fortalecerla o si queremos aceptar que nos impongan leyes y decisiones que atentan contra los principios democráticos más básicos", ha expresado. 

De este modo, Matute ha afirmado que EH Bildu solo pide "tener las mismas oportunidades" que el conjunto de formaciones políticas para poder llevar adelante su proyecto político.  

"Solo estamos pidiendo que las reglas de juego sean iguales para todos, que no existan arbitrariedades ni excepcionalidades políticas para castigar a un sector político determinado por lo que entienda que puede suponerle para sus propios intereses, que cada vez más en el Estado español suelen ser particulares y no colectivos", ha aseverado.

Proyectos políticos

El dirigente de EH Bildu ha insistido en que los ciudadanos vascos "tienen todo el derecho del mundo a poder elegir a su lehendakari, sea éste el que sea". Además, ha considerado que "este pueblo necesita que se hable de otra cosa, de proyectos políticos, de qué modelo de país tiene cada uno" de los partidos que concurren a las elecciones. 

En esa línea, ha remarcado que la coalición soberanista tiene "un proyecto para el conjunto del país" que abarca "todas las facetas de construcción de una sociedad más justa, digna y decente", al tiempo que ha destacado que se trata de un proyecto "ilusionante". 

"Queremos hablar del futuro del país, no del pasado, y con decisiones como la que pretenden llevar a cabo parece que hay más interés en atarnos al pasado para así frenar el presente y borrar cualquier posibilidad de futuro", ha asegurado. 

Finalmente, preguntado por si recurrirán si es necesario la decisión al tribunal de lo Contencioso-Administrativo, Oskar Matute ha recordado que la coalición es "repetidora en esto", ya que Bildu en 2011 ya tuvo que "transitar una senda que no deseaba" para poder estar en las elecciones. "Si nos obligan a recorrer el tránsito que sea, lo haremos porque tenemos la convicción de no arrojar la toalla y la convicción de que Arnaldo Otegi sea nuestro candidato a lehendakari", ha afirmado. 

"La pregunta es si esta sociedad está dispuesta a aceptar como normal que alguien decida en términos políticos qué rivales electorales les conviene tener enfrente o no", ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que no perderán "ni un minuto" en pensar "qué alternativas más agradables al Estado podemos proponer". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios