España

C's cree que no habrá Gobierno antes de septiembre y pide "cordura" al PSOE

  • El partido de Rivera reitera su "abstención técnica" en la segunda votación para impedir unas terceras elecciones. Niega que vayan a pedirle al Rey que presione a los socialistas.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, cree que no habrá un nuevo Ejecutivo antes de septiembre pero confía en que el PSOE "recupere la cordura y el sentido de Estado" que, a su juicio, tenía el expresidente del Gobierno Felipe González, que "se perdió" con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que al secretario general socialista, Pedro Sánchez, "le está costando recuperar". 

Así las cosas, ha pedido a PSOE y PP que se dejen "de bandos y de dividir España en rojos y azules" para pensar en "modernizar el país". "Hay una salida, que PP y PSOE dejen su guerra civil política, porque no han entendido que estamos en nueva etapa política", ha afirmado en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press. 

Cuando le han preguntado si considera que algunos partidos ya están pensando en unas terceras elecciones, ha respondido que "la situación que están creando PP y PSOE es la de ir hacia esas nuevas elecciones", por lo que ha insistido en su llamamiento para que "abran los ojos y se den cuenta de que los españoles tienen que estar por encima de cualquier cálculo electoral".

Rivera no pedirá al Rey que presione al PSOE 

Hervías ha reiterado que en la votación de investidura del candidato del PP a La Moncloa, Marianio Rajoy, Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación, una abstención "técnica" con la que el partido naranja quiere "facilitar a otras formaciones políticas que se sumen a esa abstención y que no haya terceras elecciones". 

En ese sentido, ha rechazado que la postura de Ciudadanos pueda enmarcarse en la "ambigüedad", porque la formación siempre ha dicho 'no' a Rajoy pero es consciente de que "hay que desbloquear la situación" para evitar una repetición de los comicios. 

"Nuestra abstención no es para que Gobierne Rajoy, sino para que no haya terceras elecciones", ha insistido el secretario de Organización, que también ha recordado que el hecho de que Ciudadanos se abstenga o vote sí "no va a cambiar nada" porque sus diputados y los del PP no suman una mayoría. 

Respecto a la reunión que mantendrá el presidente de C's, Albert Rivera, con el Rey Felipe VI, Hervías ha señalado que el papel del monarca está claro y marcado por la Constitución y que son los partidos políticos los que tienen que "sentarse y desbloquear la situación", y ha negado que Rivera vaya a pedirle al Rey que "presione" al PSOE para que se abstenga porque "no es un papel" que Felipe VI tenga.

Rajoy "no tiene las manos limpias"

Por otro lado, ha indicado que si el PP --procesado por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas-- fuera una empresa privada, su máximo responsable, en este caso Mariano Rajoy, "estaría en la calle". "En una empresa, con un caso como el que tiene el PP, el director general o el presidente estaría en la calle", ha afirmado. 

En este contexto, ha señalado que si Rajoy, que "no tiene las manos limpias", no estuviera al frente de los 'populares' sería más fácil la negociación para la formación de Gobierno. Así, ha recalcado que Ciudadanos "podría sentarse a negociar con el PP" si este partido decidiera regenerarse y renovarse, pero no como está ahora. 

El responsable de C's ha afirmado que la acción política de su partido ha hecho posible una regeneracióno en comunidades como Andalucía, con el impulso a la comisión de investigación y la marcha de la política de los expresidentes regionales Manuel Chaves y José Antonio Griñán, o en Madrid, con la 'popular' Cristina Cifuentes, donde "Ciudadanos ha tendido la mano a ese cambio para que la regeneración sea más rápida". 

"Si el PP está dispuesto a regenerarse y a sentarse, nos sentaremos, pero si no quiere renovarse, no lo vamos a hacer con alguien que no tiene las manos libres, con un presidente con un partido imputado por casos de corrupción política, como el de la destrucción de los ordenadores, la reforma de la sede de Génova o la situación de Rita Barberá", ha zanjado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios