España

Díaz ofrece "comprensión" a Cataluña

  • La presidenta de la Junta insiste en la reforma de la Carta Magna como solución de las exigencias de los partidos soberanistas

La presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, defendió ayer la necesidad de mantener una "mirada comprensiva" entre Cataluña y España que permita alcanzar un acuerdo para reformar la Constitución, basado en el respeto hacia las "singularidades históricas y lingüísticas". Lo dijo en un acto organizado por el PSC en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, donde se mostró convencida de que "va a ser posible" encontrar un nuevo "encaje" de Cataluña a través de una reforma constitucional.

Según la secretaria general del PSOE andaluz, su partido "es el único que está en condiciones de darle a Cataluña ese encaje en el conjunto de España que haga que todo avance y que haya progreso". Díaz reconoció ademas que "Cataluña ha sido motor económico, de progreso y de proyección internacional", lo que "le ha venido muy bien a España". Y cuando a España "le han ido bien" las cosas, Cataluña también ha salido beneficiada, razonó Díaz, convencida de que ambas deben "fortalecerse".

Díaz no dejó pasar la oportunidad y, antes de su intervención, exigió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que encuentre una fórmula para desencallar su investidura y le ha pedido que lo haga cuanto antes: "Esta vez tiene que trabajar". mandataria andaluza también rechazó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lidere una alternativa a la del presidente en funciones, ya que ha considerado que, si no fue posible en la anterior legislatura con 90 diputados, aun es más difícil ahora con 85: "Nuestro sitio es la oposición".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fue el encargado de presentar a Díaz en un debate donde también participaron el presidente valenciano, Ximo Puig; y las alcaldesas de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; y Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon. La ex ministra Carme Chacón también estuvo presente.

Puig defendió una reforma federal en España como la mejor vía para conseguir la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios y para acabar con "agravios y privilegios". "Yo soy un federalista convencido. Federalismo es unir dos elementos fundamentales: singularidad e igualdad entre ciudadanos", sentenció el mandatario socialista.

A su entender, la reforma federal no aumentaría las "asimetrías" entre los diferentes territorios de España, sino que contribuiría a corregir las existentes, que son en gran medida la causa de la actual "crisis territorial". Puig rechazó especular con un eventual referéndum "a la canadiense" para Cataluña en caso de que fracasara la reforma constitucional que propugnan los socialistas: "No se puede avanzar el futuro", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios