España

Tres detenidos por difundir en Youtube vídeos sobre cómo fabricar explosivos

  • Los arrestos se han realizado en Madrid y Ávila. Se les acusa de los delitos de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, así como por tenencia, tráfico y depósito de municiones y explosivos.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en las provincias de Madrid y Ávila, acusadas de cometer presuntos delitos de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, así como por tenencia, tráfico y depósito de municiones y explosivos. A raíz de los registros en sus domicilios, se les atribuyen también los delitos de cultivos y tráfico de drogas. 

Los acusados colgaban vídeos públicos en YouTube en los que se podía apreciar detalladamente cómo fabricar artefactos explosivos de forma artesanal, y otros que mostraban las detonaciones. Algunos de ellos tenían alta potencia explosiva, de una carga aproximada a los 5 kilos. Los elaboraban en el interior de viviendas y los hacían explotar tanto en la vía pública como en espacios abiertos en zonas de alto valor ecológico, sin medidas de seguridad. Alrededor de 200.000 personas de todo el mundo habían accedido a esos vídeos, algunas de las cuales son residentes en países de Centro y Sudamérica, como Colombia o México. Las personas que accedían a su contenido interactuaban con su autor, trasladándole sugerencias. La Guardia Civil ha pedido que se retiren los vídeos de los proveedores de Internet. 

En los tres registros realizados, uno en una vivienda de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias y otros dos en sendos domicilios del municipio abulense de El Tiemblo, la Guardia Civil se ha incautado de polvo de aluminio, cartuchos de pólvora flash (Magnesio, Aluminio en polvo y Nitrato de Bario) de fabricación casera, mandolinas y jabón para la confección de Napalm.

También ha intervenido carcasas susceptibles de ser utilizadas para la confección de artefactos pirotécnicos y explosivos, tubos detonadores con mecha lenta, botes de humo, munición de guerra de diversos calibres, cohetes y petardos, manuales y diversa documentación para la fabricación casera de artefactos explosivos. 

Las tres detenciones se han producido en el marco de la Operación Taurus que se inició como consecuencia de la monitorización de los contenidos difundidos a través de Internet. Se trata de la primera operación desarrollada en nuestro país en el ámbito de la lucha contra la elaboración ilícita de artefactos explosivos mediante la utilización de precursores. 

La Guardia Civil ha mencionado, en concreto, el Nitrato de Bario, Aluminio en polvo, Clorato de Potasio y Napalm. Con las mismas pudieron obtenerse explosivos de tipo pólvora negra, cloratita, amonal, pólvora flash, CO-OP y Rack a Rock. 

Esta operación se ha llevado a cabo por miembros de las Comandancias de la Guardia Civil de Ávila, Segovia y Madrid, con apoyo de la Zona de Castilla y León y Unidades Centrales del Cuerpo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios