Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Barberá no va a la comisión sobre el PP por considerarla "políticamente intencionada"

  • La ex alcaldesa de Valencia justifica su ausencia con un comunicado enviado al Ayuntamiento 17 minutos antes de la hora a la que estaba citada.

La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha enviado un comunicado al Ayuntamiento donde justifica su ausencia en la comisión municipal que investiga la gestión del PP, a la que no acude porque asegura que no está obligada a hacerlo y, además, porque la ve "inoportuna y políticamente intencionada". El comunicado de Barberá ha llegado a la comisión del Ayuntamiento a las 11:43, 17 minutos antes de su comparecencia prevista ante la comisión, y en él la senadora territorial señala también que no está probada la comisión de delitos que se atribuyen al grupo municipal popular. "No estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el grupo popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación, a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada", reza la citada notificación.

Los representantes de todos los grupos políticos, salvo el portavoz del PP, han hecho patente su rechazo a las afirmaciones hechas por Barberá en su comunicado y han recordado que la comisión de investigación fue aprobada "en el mismo pleno que Barberá presidió durante 24 años" y por unanimidad. La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha propuesto la redacción de un comunicado conjunto para evidenciar la oposición a la postura de la ex alcaldesa, que Eusebio Monzó, portavoz del PP, ha anunciado que no suscribirá.

Además de Barberá, habían sido citados el concejal Alfonso Novo, la ex concejala María José Alcón, la ex secretaria del grupo popular Mari Carmen García Fuster y la tesorera del PP a nivel nacional, Carmen Navarro. Todos los grupos, salvo el PP, han dejado patente su queja por la ausencia de Barberá y han insistido en que la comisión de investigación únicamente pretende dirimir responsabilidades políticas.

En respuesta a las posiciones expresadas por el resto de portavoces, el del PP, Eusebio Monzó, ha recordado que la comisión fue creada "cuando los concejales ni siquiera habían sido citados en sede judicial y, en consecuencia, no se conocían los supuestos hechos delictivos". Ha recordado que recientemente la Audiencia Provincial ha denegado al Consistorio la posibilidad de presentarse como acusación (ni particular ni popular) en la causa abierta por blanqueo y, en consecuencia, ha solicitado la suspensión temporal de la comisión hasta que no haya un pronunciamiento en firme de los tribunales.

El asunto del blanqueo "ya se sabe, porque han venido aquí los testigos a contarlo", ha respondido la portavoz socialista, quien ha advertido a Monzó de que "en cuanto se levante el secreto de sumario de la pieza principal del caso y se conozca qué contratos municipales fueron supuestamente amañados, será complicado dejar fuera al Ayuntamiento como acusación". "Lo que sucede es que a Barberá se le cae la cara de vergüenza si tiene que explicar su gestión", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios