España

Los ciudadanos vuelven a suspender a los partidos políticos en transparencia

  • El Barómetro de Acreditra apunta que el PP es la formación considerada más opaca, seguida del PSOE. IU es la más transparente, a muy poca distancia de Ciudadanos y Podemos.

Los ciudadanos han suspendido por segunda vez consecutiva a los partidos políticos en materia de transparencia, algo que para un 60,4% de los votantes ha influido "poco o nada" en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. 

La Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) ha presentado este lunes el segundo Barómetro de la Transparencia de España 2016, una encuesta realizada por el instituto de investigación Consultores CSA, que ha preguntado a 1.440 personas de todas las comunidades autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

En este sondeo, ningún partido político de ámbito nacional aprueba en materia de transparencia ya que la valoración media que hacen los ciudadanos sobre ellos es de 2,7 sobre 10. 

En este sentido, el partido que consideran más opaco es el  PP que obtiene una nota de 1,9; seguido del PSOE (2,4). Mientras tanto, el partido más transparente para la población es IU, que saca una nota de 3,2, pero a muy poca distancia de Ciudadanos (3) y Podemos (2,9). 

En el anterior barómetro, el partido de Pablo Iglesias era el más transparente según la ciudadanía y en 2016 cae hasta tercera posición dando paso a IU. En los últimos puestos de este ranking también ha habido variaciones al ser el PP el peor valorado en esta materia, mientras que en 2015 era el partido de Pedro Sánchez. 

Según ha explicado Javier Sierra Rodríguez, responsable de esta encuesta, los preguntados de mayor edad han hecho una peor valoración de Podemos, lo que ha influido en que su nota haya disminuido. Sin embargo, los más jóvenes han indicado una "mayor percepción" de transparencia a favor de IU. No obstante, para el resto de los cambios, no existe una "tendencia definidas", ha señalado. 

El delegado de Acreditra en Madrid, Pablo Conejo, ha subrayado que lo "relevante" es que todos los partidos están "homogeneizados" porque no hay "diferenciación entre clásicos y nuevos" ya que la "distancia entre unos y otros es pequeña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios