España

El juez corrige al Gobierno y permite las esteladas en la final de la Copa del Rey

  • Adopta la medida cautelar porque cree que en ningún caso ha quedado probado que la bandera independentista catalana pueda incitar a la violencia. Colau y Puigdemont, que pide la dimisión de la delegada del Ejecutivo, confirman que asistirán.

El juez ha permitido a los aficionados que asistan este domingo a la final de la Copa del Rey española entre el Barcelona y el Sevilla que exhiban esteladas al estimar el recurso presentado contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir las banderas independentistas.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha adoptado esta medida cautelar, en contra del criterio de la Fiscalía, en un auto en el que suspende la orden de la Delegación y permite que las banderas puedan ser "portadas y exhibidas". El juez, que se ha pronunciado sobre el recurso de la asociación de abogados Drets, tiene en cuenta que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana". Y añade que, "como manifestación de una ideología política o creencia, no se justifica en qué medida infringe el orden jurídico existente" y en qué medida pudiera perturbar los intereses generales.

El juez argumenta que, de no adoptar la medida cautelar, perdería el sentido el recurso, con lo que, dado que el Gobierno no ha probado que se pueda cometer un grave daño a los intereses generales, cabe el riesgo de generar un daño al recurrente al impedirle, "de forma pacífica, manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera estelada".

Por ello, sostiene que concurren razones suficientes para levantar la prohibición al amparo de la libertad de expresión. "El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse", plantea el juez, quien añade que la democracia "ampara la discrepancia y las formas en las que esta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea a su vez respetuosa con los derechos de los demás". Razona además el juez que solo los ciudadanos y no las instituciones o administraciones son titulares de derechos fundamentales, de modo que hay que diferenciar el uso de banderas por parte de esas administraciones del que puedan hacer los ciudadanos.

Por contra, rechaza la pretensión de que la Delegación del Gobierno emita una nueva orden en la que declare de forma expresa que las esteladas no están incluidas en el artículo 2.1 de la Ley del Deporte -en el que se amparó la Delegación para prohibir su exhibición- y por tanto pueden ser portadas en el estadio. El juez ha tomado su decisión en contra del criterio del fiscal, que consideraba no procedía la suspensión de la orden al no especificar el recurrente "perjuicio irreparable" a la libertad de expresión que sufriría.

La orden anulada pedía a la Policía que impidiera la entrada en el estadio Vicente Calderón de "materiales de propaganda política" que generan "controversia política" y reclamaba la requisa a los seguidores de "las banderas conocidas como esteladas". Además, de este recurso, la Justicia tiene pendiente otro presentado por el FC Barcelona que está estudiando el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid.

Puigdemont confirma que asistirá y pide la dimisión de la delegada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes al Gobierno que cese la delegada en Madrid, Concepción Dancausa, y ha reclamado también que rectifiquen la actitud "desafiante" que han mostrado, a su juicio, algunos ministros del Ejecutivo central. "Cuando un representante intenta conculcar un derecho democrático y no se sale con la suya, debe asumir responsabilidades", ha afirmado Puigdemont en una conferencia de prensa, en la que ha pedido que dimita Dancausa. "Un poder público que ha intentado impedir un derecho democrático básico como es la libertad de expresión: esto exige asumir responsabilidades; de entrada, una dimisión y, si no, cese", ha afirmado. En esta línea, ha señalado que en un "país normal" una dirigente como Dancausa, que "ha intentado prohibir una estelada perfectamente legal", el gobierno la "cesaría".

El presidente catalán ha confirmado que asistirá el domingo a la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón entre el Barcelona y el Sevilla, tras la decisión del juez de anular el veto a las esteladas que había decretado Dancausa. También la ha confirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Puigdemont, que ha comparecido en el Palau de la Generalitat tras regresar de Palma de Mallorca, ha hecho hincapié en que la decisión de la delegada en Madrid ha causado "discrepancia en las valoraciones" que han hecho diferentes miembros del Gobierno central. El presidente catalán ha pedido que "rectifiquen" los ministros que han defendido con actitud "desafiante" la decisión de Dancausa y ha hablado concretamente de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha preguntado de qué palabras sería él prisionero: "¿De democracia, de libertad de expresión, de respeto a los ciudadanos?". "Tienen un problema muy serio si creen que palabras como 'democracia' pueden encarcelar a alguien; yo ya sé que intentan encarcelar o condenar a quien ha garantizado el ejercicio de la democracia", ha añadido en alusión a los procesos judiciales contra exconsellers y el expresidente Artur Mas por el 9N.

Puigdemont ha descartado hacer una petición formal al máximo representante del Gobierno que acuda el domingo al Vicente Calderón, porque considera que es una demanda política que ya da por verbalizada.

El presidente catalán ha evitado valorar la posición que ha adoptado el FC Barcelona en la polémica al tratarse de un "club privado", pero ha dejado claro que él, como representante institucional, no podía ser "cómplice" de una privación del derecho a la libertad de expresión. Ha recalcado que la Generalitat no ha sido responsable de politizar el conflicto, porque no fue quien dio la orden de impedir la exhibición de esteladas. Puigdemont ha puntualizado que en ningún momento ha cambiado de opinión, ya que desde un principio quería acudir al partido pero con la condición de que no se vetaran las esteladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios