España

El PP catalán se suma al alud de críticas al Gobierno por el veto a las esteladas

  • García Albiol muestra su rechazo a la prohibición de banderas La Generalitat dice que es una medida "arbitraria, injusta y muy surrealista"

La decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey del domingo ha motivado un aluvión de críticas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, incluso del PP catalán.

El coordinador general de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó ayer que no comparte la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid y agregó que por una cuestión de principios está en contra "de que se prohíban las banderas".

Según el líder del PP catalán, "el debate sobre las esteladas (banderas independentistas) me aburre bastante, me agobia que siempre tenga que salir el tema y que algunos partidos quieran sustituir la senyera por la estelada". "Pero dicho esto -añadió-, no soy partidario de prohibir banderas. Si la delegada del Gobierno en Madrid ha tomado esta decisión debe tener sus motivos, pero por una cuestión de principios yo no soy partidario de que se prohíban las banderas".

Mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tomado la misma decisión que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al partido del domingo en señal de protesta, otros representantes políticos han animado a no acudir al encuentro o a llevar esteladas a pesar de la prohibición.

En Palma, en conversación con los periodistas, Rajoy explicó que la decisión de prohibir la estelada no es competencia suya y que la han tomado quienes deben velar por la seguridad del partido, si bien recordó las normas de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA que prohíben ese tipo de símbolos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, defendió su decisión al señalar que la estelada "representa al independentismo y puede generar tensiones" en el partido entre el Barcelona y el Sevilla. A esta tesis se sumaron otros miembros del Ejecutivo, como el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Justicia, Rafael Catalá, "A mí me parece perfectamente, tenemos que respetar la ley y los símbolos constitucionales son los que son", declaró en Bruselas García-Margallo, mientras que Catalá valoró el "ejercicio de racionalidad y sensatez" de la Delegación.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó por su parte a Rajoy de "agitar banderas para no hablar del multazo" europeo a España por el incumplimiento del objetivo de déficit.

De "arbitraria, injusta y muy surrealista" calificó la medida la Generalitat, según la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, quien subrayó que la estelada es "del todo legal".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la medida no es que tenga un "tono autoritario", sino que es "completamente ridícula", y apeló a la libertad de expresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios