Fútbol

El Barça recurre el veto a las esteladas en la final de Copa

  • Un juez de Madrid decidirá este viernes si mantiene la prohibición a las banderas independentistas catalanas en las gradas tras los recursos del club azulgrana y de una asociación de abogados.

 El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid resolverá este viernes sobre el recurso presentado por una asociación de abogados y otro del Barcelona para que anule la prohibición de exhibir esteladas en la final de la Copa del Rey que jugarán el domingo el Barcelona y el Sevilla.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que el juez ha recibido los recursos y ha dado traslado al fiscal para que se pronuncie sobre ellos.

También ha trasladado el recurso a la Delegación del Gobierno en Madrid, a la que urge a presentar el decreto de prohibición de entrada en el estadio Vicente Calderón el domingo con banderas independentistas catalanas. El juez resolverá de urgencia mañana, debido a que el partido se juega el domingo, según las fuentes consultadas.

El recurso de los abogados considera que la prohibición es una "censura previa" que vulnera la libertad ideológica protegida por la Constitución y supone una "restricción inmotivada, injustificada y desproporcionada" mientras "en nada se argumenta que aporte ninguna protección superior al orden público". Por ello, apoyan su recurso en la protección de los derechos fundamentales de la persona y solicitan que de forma urgente y cautelar se deje sin efecto el veto a las esteladas.

El Barcelona también ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales y ha pedido la suspensión cautelar del veto.

La delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, anunció ayer la decisión de prohibir a los aficionados que entren con banderas estaladas en el Vicente Calderón, en la final de la Copa del Rey que el Barça y el Sevilla disputarán el próximo domingo. La entidad azulgrana reaccionó a las pocas horas expresando su "desacuerdo más absoluto" con esta medida, y hoy ha dado un paso más, al recurrir dicha prohibición ante la Administración de Justicia en Madrid.

El fundamento jurídico esgrimido por el Barcelona se basa "en la vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión y en la falta de fundamento de la medida, porque presupone una voluntad ofensiva en la exhibición de banderas 'estelades'", según señala el club en un comunicado. "Con acciones como ésta, el FC Barcelona defiende y continuará defendiendo la libertad de expresión de sus socios y aficionados", concluye la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios