Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Puigdemont tampoco se fía si hay cambio de Ejecutivo

  • El 'president' prevé una situación similar de España y Cataluña aunque perdiera el PP: "El problema es el sistema, no un partido"

Carles Puigdemont, president de la Generalitat, criticó ayer la incapacidad del sistema político español de responder a la situación de Cataluña y opinó que un cambio de Gobierno tras las elecciones de junio puede no modificar ese panorama. "Si finalmente el presidente español es una persona diferente al actual, puede que se descubra que no es un problema de una persona ni de un partido, sino de un sistema político que no acaba de encontrar una respuesta política o que no tiene la voluntad de encontrar una respuesta política a la situación de Cataluña", dijo Puigdemont en Gante (Bélgica), donde se reunió ayer con el presidente del Parlamento Federal de Bélgica.

El presidente catalán consideró que la política española, se encuentra "encallada" porque priman "los intereses personales y de partido". "Está bastante claro que si la política española no puede evitar unas elecciones, no habrá sido por error de los electores, que han explicado de manera muy clara cuáles son sus preferencias políticas, sino por la incapacidad del sistema político español, también en este caso como en el de Cataluña, de encontrar respuestas políticas", apuntó.

Matizó, no obstante, que Cataluña aprovechará la ocasión "desde el primer día", si finalmente España se dota de "un Gobierno más dialogante". "La política catalana no dejará pasar ninguna oportunidad", indicó.

También subrayó que en su visita a Bélgica, que se prolongará hasta hoy, ha constatado que "no somos los únicos que estamos sorprendidos por este fracaso de la política española, es una cosa que desconcierta a Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios