Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Dimite Esperanza Aguirre

  • La presidenta del PP madrileño renuncia a su cargo a causa de "la gravedad de las informaciones" aparecidas sobre el grupo popular, aunque precisa que "habrá que confirmar y calibrar" lo sucedido.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado su dimisión en el cargo tras las informaciones aparecidas en los últimos días sobre esta formación, que la han llevado a asumir su "responsabilidad política". En una rueda de prensa en la sede de la calle Génova ante los periodistas a las 14:22 en una convocatoria que no estaba anunciada, ha señalado que ha comunicado su decisión al presidente del partido, Mariano Rajoy, y que éste la ha comprendido durante una conversación telefónica que se ha desarrollado en un tono de "absoluta cordialidad y comprensión".

Durante su comparecencia, de quince minutos de duración, Aguirre ha dicho que "la gente quiere gestos" y su obligación es "asumir" su "responsabilidad política", aunque ha explicado que no tiene "ninguna responsabilidad material", ni puede "estar encausada en nada". La presidenta del PP madrileño ha presentado su dimisión ante "la gravedad de las informaciones" aparecidas en los últimos días relacionadas con el PP de Madrid, que ha dicho que "habrá que confirmar y calibrar" y que no hay que dar por "absolutamente ciertas". En opinión de Aguirre, la corrupción está "haciendo un daño enorme a todos los partidos políticos" y ha apuntado que "otros la tienen" también.

Ha recordado que Francisco Granados fue secretario general del PP de Madrid porque ella lo propuso y el hecho de que un juez lo mantenga en prisión durante tanto tiempo es un dato que la lleva a pensar que "algo grave debe de haber". Aguirre ha argumentado que ello la lleva a asumir su responsabilidad política "in eligendo", por elegir a Granados, e "in vigilando", por considerar que "debería haber vigilado mejor". No obstante, ha garantizado que en lo que ha vigilado no le consta que haya habido ninguna financiación irregular ni mucho menos ilícita en el PP de Madrid. Ha explicado que en esta formación hay un tesorero, un gerente, un secretario general y un contable, al tiempo que ha indicado que los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros. Aguirre ha subrayado que no tiene una responsabilidad directa en las actuaciones de los últimos días, pero tiene "una responsabilidad política" que asume presentando su dimisión.

Ha detallado que ha adoptado la decisión, "absoluta y totalmente personal", de dimitir porque las informaciones publicadas respecto a Francisco Granados hasta esta misma semana parecían afectar a una etapa en la que no estaba en el PP de Madrid y era alcalde de Valdemoro, pero ahora parece que tienen relación con la etapa en que fue secretario general del partido de Madrid entre 2004 y 2011. "Espero que la justicia actúe con celeridad en estos casos", ha afirmado Aguirre antes de recordar que la operación Púnica comenzó en 2014 y todavía no se ha abierto el juicio oral por el caso Gürtel que viene de 2009.

Ante los casos de corrupción del PP, ha manifestado que Mariano Rajoy "debe seguir su camino" en el actual momento de formación del Gobierno de España, y ha estimado que "él, mejor que nadie, sabe lo que tiene que hacer". Sin embargo, ha agregado que "no es el tiempo ni de los partidismos, ni de los personalismos, sino de los sacrificios y de las cesiones". El pasado viernes Aguirre aseguró a los periodistas sentirse respaldada por la dirección nacional del partido tras los registros efectuados el día antes en la sede del partido madrileño por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP madrileño.

También este domingo se ha conocido que el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González abandonó la secretaria general del PP de Madrid hace un mes, cuando presentó la renuncia al cargo todavía pendiente de ratificar por la Junta Directiva de la formación, han indicado fuentes de la formación.

Reacciones

Tras el anuncio de Aguirre, la dirección nacional del PP ha confirmado que prevé crear una comisión gestora para el partido en Madrid, que se encargará de llevar las riendas hasta que se celebre un congreso regional. Fuentes de la dirección nacional han subrayado que la decisión de Aguirre ha sido personal y nadie en la cúpula del PP se la había pedido. A través de su cuenta oficial de Twitter, el PP ha dado las gracias a Aguirre con un escueto mensaje: "#Gracias Esperanza", mientras que fuentes del Gobierno consultadas se han limitado a expresar su respeto a la decisión de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié, ha instado a Aguirre a dejar también su puesto como portavoz del PP en el Consistorio. Tras recordar que el PP gobierna en la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos, la secretaria general de PSOE madrileño, Sara Hernández, ha hecho un llamamiento al "compromiso de regeneración política y la lucha contra la corrupción" del partido de Albert Rivera para que "permita la apertura de una nueva etapa para abrir puertas y ventanas y recuperar la dignidad en la política" en la región.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ya ha anunciado que esta formación política "no retirará su apoyo" al Gobierno madrileño. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha dicho que la dimisión de Aguirre demuestra que la comisión de investigación sobre la corrupción impulsada por su partido en la Asamblea de Madrid "empieza a dar frutos".

Algo en lo que coincide el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha señalado que la ex presidenta del Ejecutivo madrileño asume su responsabilidad política" acosada por la corrupción y tras pasar por la comisión del Parlamento de Madrid, aunque matiza que ésta ha sido promovida por su formación. El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha insistido en que Aguirre no es el "problema", sino un PP "corrupto", y concejales de Ahora Madrid han coincidido en celebrar la dimisión a través de sus perfiles en Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios