Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso Púnica

Aguirre se siente respaldada por la dirección nacional del PP

  • La presidenta del PP de Madrid asegura que ella no nombró al ex gerente popular Gutiérrez Moliner, cuyo domicilio ha sido registrado. El empresario De Pedro dice que "nunca ha hecho nada raro".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que se siente respaldada por la dirección nacional del partido, tras los registros ordenados el jueves por el juez del caso Púnica, uno de ellos en la sede de la calle Génova, y ha sostenido que no le consta que haya habido financiación ilegal. En declaraciones a los medios antes de comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, Aguirre ha respondido "cómo no" a la pregunta de si se siente respaldada por la ejecutiva del PP, aunque ha reconocido que nadie de la dirección la ha llamado.

La líder de los populares madrileños se ha referido en la comisión parlamentaria a los registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al partido. "No ha habido ninguna financiación ilegal, que a mí me conste, en el PP de Madrid", ha afirmado. Aguirre ha señalado que los registros del juez Velasco "son consecuencia, al parecer, de una agenda que tenía Granados con unas iniciales". Esas letras, según ha relatado, las "tradujo" el presunto cerebro de la Púnica, David Marjaliza, quien también "parece" que entregó al juez las facturas de cómo financió la campaña electoral de 2011 de Tomás Gómez. Sin embargo, la ex presidenta madrileña ha manifestado que parece que "este tema" no le interesa a los miembros de la comisión de investigación, ya que Gómez no ha sido citado para que comparezca.

Aguirre, que había sido citada para informar sobre los contratos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, vinculada al caso Púnica, ha asegurado que durante los 33 años que lleva en política ha nombrado a 500 cargos y solo dos le han salido "rana". En concreto, ha señalado a Francisco Granados, quien actualmente está en prisión por su implicación en la trama Púnica, y al ex consejero de la Comunidad Alberto López-Viejo, imputado en el caso Gürtel. En este sentido, ante la pregunta de si en los próximos meses no saldrán más "ranas", Aguirre ha contestado: "De momento, dos".

"Creo que todos los que estamos aquí sabemos que la corrupción nos está destrozando a todos y los que crean que no porque son partidos nuevos están muy equivocados", ha indicado en referencia a Podemos y Ciudadanos, al tiempo que ha sostenido que los imputados del PSOE "multiplican por diez" los del PP. También ha manifestado su confianza en el ex consejero de Presidencia Salvador Victoria y la ex consejera de Educación Lucía Figar, que presentaron su dimisión tras ser imputados en la operación Púnica.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha criticado a Aguirre al decirle que no quita a los imputados, sino que los "mueve a otro lugar", y le ha reprochado que tenga como asesora de comunicación del grupo municipal popular a la ex directora de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, investigada también en el caso Púnica. "Hay imputaciones e imputaciones (...) la imputación de la señora Gallego y Figar a mi juicio se acabará quedando muy claro que no han tenido absolutamente ninguna irregularidad penal", ha sostenido.

La comparecencia de Aguirre ha causado un gran revuelo mediático al producirse horas después de los registros en la sede del PP de Madrid, que han llevado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a afirmar que "no comparte" la "gestión de la corrupción ni la forma de entender la regeneración que tiene la cúpula" del partido. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que la financiación irregular ha sido un "modus operandi" del PP.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reconocido que "se han tolerado conductas absolutamente intolerables e inadmisibles" y ha advertido sobre la corrupción: "Hasta aquí hemos llegado, caiga quien caiga". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que "espera y desea" que la Justicia "actúe con la mayor rapidez posible", mientras que el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha dicho que el PP de Madrid y el Ejecutivo regional "evidentemente son muy distintos".

De Pedro: "Una cosa es firmar las cuentas y otra que me las tenga que leer"

Por su parte, el empresario Alejandro de Pedro ha dicho sobre las cuentas de los trabajos que realizó para el PP de Madrid y el Gobierno regional que "una cosa es firmarlas y otra cosa es que me las tenga que leer". En la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid, ha recordado que el PP de Madrid le contrató para llevar a cabo estrategias de posicionamiento para políticos en la campaña electoral de 2011 y, a continuación, desarrolló estas tareas para el Gobierno regional encabezado entonces por Esperanza Aguirre. "Una cosa es el Gobierno, otra la Comunidad de Madrid y otra el PP. Si (quieren decir que) con el dinero que me pagan desde la Comunidad yo he trabajado para el PP, eso es totalmente falso", ha sostenido. 

De Pedro, que está imputado en el caso Púnica, ha asegurado que tiene una "ética profesional" y que "jamás" ha hecho "nada raro", y ha criticado supuestos comentarios que el juez encargado del caso ha hecho sobre él. "Me ha llamado conseguidor, no sé de qué, y cabecilla, me ha puesto a la altura del señor (David) Marjaliza, comprenderá cómo me encuentro", le ha comentado al portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, en referencia al presunto cerebro de la trama. El empresario, que se ha mostrado incómodo e inquieto en su comparecencia ("No estoy acostumbrado a estos sitios, me encuentro algo nervioso"), ha defendido la gestión al frente de su empresa. "Jamás he pagado una comisión por un trabajo y jamás me han pagado por no hacer nada", ha sostenido. Sin embargo, ha reconocido que desconocía la manera de facturar las cuentas de su compañía en la etapa en la que trabajó para el Gobierno regional. "Una cosa es firmar (las cuentas) y otra cosa es que me las tenga que leer", ha dicho. 

De Pedro se ha remitido en varias ocasiones a las declaraciones que hizo en su día ante el juez y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para evitar contestar. Por ello, ha optado por no explicar en la Asamblea cómo llegó a trabajar para el PP, qué trabajos concretos le pidió que hiciera el partido, cuál era su relación con Marjaliza o qué conversaciones mantuvo con el ex consejero madrileño de Presidencia Salvador Victoria. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cree que Victoria dio trato de favor a De Pedro con contratos de reputación e influencia en redes sociales favorables a políticos que podrían haber sido abonados con dinero público. Sin embargo, Victoria negó en sede judicial haber hecho pagos en negro a De Pedro, para el que aseguró que se limitó a mediar en el cobro de facturas pendientes por unos 21.000 euros por sus trabajos de posicionamiento en Internet para la Comunidad de Madrid. 

En la sesión de la comisión de corrupción, De Pedro ha explicado que en su trabajo hay una parte de labor comercial y, por ello, ha tenido que "exagerar ciertas cosas", pero ha pedido que no le juzguen por sus conversaciones. "Piensan que soy el monstruo de los monstruos y que me dedico a repartir el dinero de unos a otros, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", ha declarado. El empresario cree que si el Gobierno regional decidió contratarlo fue por su "valía" y porque, al haber trabajado previamente para el PP en la campaña electoral de 2011, ya tenía una "carta de presentación". 

Preguntado sobre si el Ejecutivo madrileño estaba preocupado por la imagen de la entonces consejera de Educación, Lucía Figar, y el sucesor de Aguirre al frente del Gobierno, Ignacio González, ha afirmado que "jamás" trabajó para esas personas, sino que lo hizo "hacia el cargo que ostentaban". De Pedro ha negado que el PP le deba 140.000 euros por trabajos relacionados con Ignacio González, como supuestamente dijo ante el juez su hermano y compañero de trabajo Adrián De Pedro, tal y como ha comentado el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil. "No me he leído (su declaración) porque no me atrevo (...) tampoco me he leído la mía", ha indicado el empresario. 

Por otro lado, ha asegurado que cuando empezó a trabajar con el Gobierno regional no conocía a Victoria, a Figar ni a la exdirectora de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, imputados todos ellos en el caso Púnica, y que a González no lo conoce ni ha estado "nunca" con él. De Pedro ingresó en prisión el 30 de octubre de 2014 y quedó en libertad el 7 de enero de 2015 tras pagar 50.000 euros de fianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios