Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Prisión para los tres yihadistas detenidos en Cataluña

  • El juez considera que actuaban como "corresponsales" del Estado Islámico.

El juez Eloy Velasco ha decretado este martes prisión incondicional para los tres yihadistas detenidos el sábado en Cataluña y que actuaban como "corresponsales" del Estado Islámico (EI) en España para la captación y envío a Siria de personas, sobre todo mujeres, para su incorporación al Daesh.

Los detenidos, dos hombres naturales de Marruecos y una mujer nacida en Granollers de padres marroquíes, mantenían relación a través de internet con gente en Siria, por lo que el juez considera que actuaban como intermediarios del EI en España para la captación y envío de yihadistas, fundamentalmente mujeres, han informado fuentes jurídicas. Los tres, que fueron detenidos en una operación de la Guardia Civil, se encargaban por tanto de laborales de captación y adoctrinamiento de mujeres a través de las redes sociales para integrarse en Dáesh, además de enaltecer y difundir contenidos de carácter yihadista como vídeos, banderas del EI o comentarios favorables a la incorporación en las filas del Estado Islámico Los dos hombres, de 32 y 42 años, residían en un mismo domicilio de Barcelona, donde se dedicaban a difundir, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, el ideario extremista del Dáesh y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto. Además, los dos trabajaban como cocineros en Barcelona y uno de ellos en un bar judío.

La mujer, de 24 años, formaba parte a su vez de grupos de redes sociales abiertos a través de los que iniciaba la captación de mujeres y, cuando apreciaba una mayor predisposición de alguna candidata, se pasaba a un foro más cerrado donde las iba radicalizando y ella también se radicalizaba más, según las fuentes. En diciembre de 2014, esta mujer intento viajar a Siria a través de Turquía y en el momento de su detención su intención era irse a Afganistán con un hombre árabe con el que iba a casarse en Italia. Su anterior pareja, según las fuentes, ya se había integrado al EI.

Por todos estos hechos el juez les imputa a los tres un delito de colaboración con organización terrorista cometido a través de la redes sociales, enaltecimiento del terrorismo, y captación y adoctrinamiento a mujeres para que se integren en Dáesh. Tras ser conducidos a las cinco de la madrugada a la Audiencia Nacional, los tres han comparecido esta mañana ante el juez Eloy Velasco, que les ha tomado declaración durante una hora a cada uno.

Esta ha sido la segunda operación contra el yihadismo en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas. Este martes ha tenido lugar la tercera, también a manos de la Guardia Civil, que ha detenido a un hombre de nacionalidad marroquí de 32 años en Pamplona que tenía intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del Dáesh. Este último detenido también realizaba labores de proselitismo en el establecimiento de hostelería que regentaba, una tetería, en la capital navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios