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Cataluña

La Audiencia Nacional abre una investigación sobre el posible sabotaje del AVE

  • El Gobierno quiere que estas pesquisas lleguen hasta el final, ya que sería un suceso de "gravedad máxima" si se confirma el sabotaje.

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar los cortes de cable de fibra óptica que se produjeron el jueves en dos puntos de la línea de alta velocidad en Cataluña, incidencia sobre la que se está reforzando la hipótesis de un posible sabotaje. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el suceso, que ha calificado de "gravedad extrema" y que el Gobierno quiere que se investigue "hasta el final".

Fuentes jurídicas han confirmado que las diligencias se abrieron el jueves, por parte del juez de guardia Juan Pablo González, a instancias de las Fuerzas de Seguridad. Según Sáenz de Santamaría, podía tratarse "incluso de un sabotaje", hipótesis que ha ido tomando más consistencia con las declaraciones de otros miembros del Gobierno.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comentado sobre este suceso, que afectó a la circulación de 40 trenes y 13.000 viajeros, que fue "un acto dirigido, voluntario y no accidental, no asociado con un robo de material con móvil económico". El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha dicho que entre las posibles causas de la paralización del AVE en Cataluña hay "claros elementos que apuntan al sabotaje". Los primeros indicios en la investigación abierta por los Mossos d'Esquadra apuntan a que el corte de los cables de fibra óptica de las vías entre Vilafranca del Penedès y Gelida fue un acto perpetrado por saboteadores.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, que mantiene abierta una investigación con sus técnicos para esclarecer los hechos, ha confirmado que se produjeron cortes de cable de fibra óptica en cada vía, tanto del cable principal como del redundante, éste en paralelo al anterior e instalado por si falla el primero. Este tipo de cable de fibra óptica, que sirve para transmitir datos, no lleva cobre y tampoco tiene valor alguno en el mercado negro. Las investigaciones oficiales han precisado que las personas que penetraron en la línea de alta velocidad rompiendo la valla de protección solo se llevaron unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra.

Adif ha recordado que su presidente, Gonzalo Ferre, reclamó en el último año en dos ocasiones a la Generalitat, la última en abril pasado, que reforzase su actuación para evitar el robo de conductores eléctricos en la red ferroviaria, ya que ello causaba en la actualidad el 20,1% de las incidencias significativas que se producen en el núcleo de Barcelona. En una carta al entonces consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espalader, Ferre solicitó que se adoptasen todas las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias para poder hacer frente a esta "grave" situación. Dado que la paralización del servicio ferroviario afectó a varias comunidades autónomas, como Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, Adif presentó una denuncia ante la Policía Nacional.

En cuanto a la devolución del importe de los billetes a los usuarios, Renfe ha informado de que reintegrará ese importe solo a aquellas personas que no hubiesen tomado tren alguno ni medio de transporte alternativo facilitado por la empresa ferroviaria. El resto de afectados no obtendrá la devolución del importe de sus billetes. Renfe argumenta que la paralización del tráfico fue debido a causas no atribuibles al sistema ferroviario y por ello no está obligada a la devolución del importe de los billetes. La compañía ferroviaria reabrió el jueves el tráfico en la línea interrumpida en Cataluña desde las 10:15 y el servicio se normalizó paulatinamente. Este viernes ha transcurrido con normalidad, ha informado Renfe.

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