Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Mas: "El uso partidista de la Justicia puede mermar el sustento democrático"

  • El presidente de la generalitat coincide con el ministro de Justicia en un acto y subraya que Cataluña es "un país con largas raíces desde el punto de vista del compromiso con los marcos legales". "

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha defendido este lunes, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, una "Justicia independiente", y ha alertado de que "cualquier utilización partidista de la Justicia podría mermar el sustento democrático".

Una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citara a Mas a declarar el 15 de octubre como imputado por su papel en la organización de la consulta alternativa del 9-N, el presidente de la Generalitat en funciones ha coincidido en un acto con el ministro de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal. En la inauguración de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, en el Auditorio del CaixaFòrum de Barcelona, Mas ha subrayado que Cataluña es "un país, una nación, una tierra con largas raíces desde el punto de vista del compromiso con los marcos legales".

Mas ha hecho suyo el lema de los organizadores, "Promoviendo una Justicia independiente a escala mundial", un eslogan que ha dicho entender "perfectamente", y ha remarcado que la independencia judicial representa el "sustento fundamental de la democracia". Ha destacado el "largo compromiso de Cataluña con la democracia" y ha celebrado que "magistrados de todo el mundo" que participan en esta reunión anual "dediquen esfuerzos" precisamente en Barcelona a debatir cómo se puede "promover una justicia independiente". No ha hecho referencias directas a su imputación por haber impulsado la consulta alternativa del 9-N, pero sí constantes alusiones al apego de Cataluña a la legalidad democrática e incluso a la permanente "fidelidad a las constituciones catalanas".

Además del castellano, en su intervención ha empleado el inglés y el francés, para dar la bienvenida a los magistrados participantes del encuentro en la "capital de una de las naciones más antiguas de Europa", con una "larga tradición" en leyes y un código civil "con raíces en la Edad Media". El acto había levantado gran expectación mediática por la presencia de Mas junto al ministro Catalá y figuras del mundo judicial español como Lesmes y Madrigal.

En la tribuna presidencial, Lesmes se encontraba situado entre Mas y Catalá, que han intercambiado un frío saludo de cortesía a su llegada al recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios