España

Mas asegura que un Estado catalán sería un "socio de confianza" internacional

  • El 'president' destaca la "vocación multilateralista" de Cataluña. Reitera que el proceso soberanista quedará parado sin una mayoría de diputados.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que una Cataluña independiente sería "un socio de confianza" para la comunidad internacional, "dispuesto a asumir todas sus obligaciones internacionales" desde el primer día.

En una declaración institucional con motivo del 70 aniversario de Naciones Unidas, en el recinto modernista de Sant Pau en Barcelona, Mas ha destacado la "vocación multilateralista" del pueblo catalán, que cree en la "cooperación como antídoto contra la confrontación" y en conceptos como "la concertación, el dialogo y la negociación". Ante el debate sobre si su eventual independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, ha hecho hincapié en que seguir perteneciendo al club comunitario es la voluntad "absolutamente y amplísimamente mayoritaria de la sociedad catalana".

Mas ha defendido que Cataluña "debe continuar formando parte" de la Unión Europea, "sea cual sea el futuro que se decida" en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Además, ha puesto de relieve el posicionamiento de Cataluña en favor de una Europa "más fuerte políticamente", con mayor "liderazgo político y económico en todo el mundo, más cohesionada socialmente". Según Mas, "Cataluña está preparada y capacitada para aportar una contribución a la resolución de los grandes retos de la comunidad internacional".

Previamente, el president había señalado que el proceso soberanista quedará "parado" y se buscará "otro camino político" si las fuerzas independentistas no alcanzan la mayoría absoluta de diputados el 27-S y ha admitido que prefería contar votos independentistas con un referendo. "Si me dijeran sustituimos elecciones por una consulta, oigan, ahora mismo, yo me apunto, y cogemos todo el riesgo de contar votos", ha afirmado Mas en una entrevista en Onda Cero, en la que ha remarcado que ha intentado "de todas formas" acordar un referendo con el Estado. Pero a falta de este mecanismo, el presidente catalán y candidato de Juntos por el Sí ha señalado que las elecciones del 27-S son para el Parlamento catalán, de manera que ha señalado que tirará adelante con el proceso soberanista si éste tiene el apoyo de una mayoría absoluta al menos de escaños, aunque no sea así en los votos.

El presidente ha indicado que si obtienen mayoría absoluta de diputados de todas la opciones independentistas, Juntos por el Sí y CUP, "tirarán adelante" el proceso para constituir un Estado catalán, porque "un parlamento funciona con diputados", y si no la obtienen, ha afirmado que "el proceso queda parado". "Soy un demócrata y entiendo que si ni siquiera con estas reglas de juego de contar diputados tenemos una mayoría en el Parlamento, hay que acatar la posición de la ciudadanía catalana y buscar otro camino político para Cataluña", ha remachado.

Mas ha descartado en todo caso abandonar si Juntos por el Sí gana las elecciones pero sin mayoría absoluta: "Continúo si hay capacidad de articular una mayoría en el Parlamento catalán que haga posible tirar adelante un gobierno", ha afirmado el líder de CDC, que ha recordado que se puede investir un presidente por mayoría simple en segunda votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios