Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Alemania entrega a España al detenido por reclutar yihadistas

  • El arrestado, que preparaba atentados en territorio español, tenía emitida una orden europea de detención y entrega por terrorismo y pertenencia a organización delictiva.

Alemania ha entregado a España a Ayoub Moutchou, detenido el pasado 4 de agosto en Stuttgart por su actividad para reclutar a personas para la organización terrorista yihadista Daesh, informa el Ministerio del Interior.

Ayoub Moutchou fue arrestado el pasado 4 de agosto por agentes de la BKA alemana en colaboración con la Policía Nacional española. Los investigadores le consideran un elemento clave en el canal de comunicación entre simpatizantes del autodenominado Estado Islámico en Europa y miembros de esta organización terrorista establecidos en Turquía, Siria e Irak. Moutchou había iniciado los contactos necesarios para llevar a cabo atentados en España en nombre del Estado Islámico en represalia por las últimas detenciones de yihadistas.

Agentes de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional le han trasladado desde Alemania al estar reclamado por terrorismo y pertenencia a organización delictiva. El traslado se ha realizado en virtud de una orden europea de detención y de entrega emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española.

A raíz de las sucesivas operaciones policiales en las que fueron detenidos varios yihadistas con los que mantenía algún tipo de contacto, Ayoub Moutchou decidió huir del territorio español y trasladarse a Alemania. Desde ese momento la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española activó los conductos de cooperación con la BKA de Alemania que condujeron a su arresto.

Sus actividades estaban principalmente dirigidas a transmitir instrucciones operativas del citado grupo terrorista, facilitar el reclutamiento de nuevos miembros y ofrecer cualquier tipo de apoyo logístico. Estas actividades las realizaba tanto en el ámbito virtual como en su entorno más cercano y tenía una fuerte influencia y poder de convicción para persuadir a otras personas a adherirse a la lucha de Daesh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios