Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Colau no irá a la manifestación de la Diada por sus referencias al 27-S

  • "En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", ha asegurado la alcaldesa de Barcelona. Afirma además que se siente "profundamente insultada" por González.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no acudirá a la manifestación de la Diada del 11 de Septiembre porque la convocatoria de este año hace "referencia explícita" a la elecciones catalanas del 27 de septiembre.  "En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", ha valorado este lunes en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, donde ha recordado que en los últimos años sí que fue como ciudadana, pero como alcaldesa ha optado ahora por no hacerlo.

Colau ha mostrado su máximo respeto por la manifestación, ha asegurado que habrá presencia institucional del Ayuntamiento en todos los actos y ha considerado que este año se vive una "situación de excepcionalidad, sobre todo por culpa del PP". La alcaldesa ha reiterado que en el pleno del lunes 7 de septiembre en el que el Ayuntamiento votará sobre la adhesión de Barcelona la Associació de Municipis per la Independència (AMI), probablemente se abstendrá aunque dice que están "encantados" de que se haga el debate.

Ha insistido en el compromiso de BComú con el derecho a decidir de Cataluña pero también ha criticado a los grupos municipales independentistas que han forzado este pleno por haberlo hecho "con precipitación en un contexto electoral" antes del 27S.

Al ser preguntada por la carta publicada por el ex presidente del Gobierno Felipe González en el diario El País este domingo sobre el proceso independentista, ha asegurado que se han sentido "profundamente insultados".

"Estaría bien que el señor González estuviera a la altura de su excargo y pidiera disculpas", ha añadido la alcaldesa. Colau cree que la misiva de González es grave por duplicado por "banalizar el nazismo equiparándolo con un movimiento cívico ejemplar" -como ha calificado el proceso soberanista- y por haberlo hecho por escrito, lo que considera que lo agrava por haber tenido tiempo a reflexionar antes de pronunciarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios