Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Balance del curso político

"No habrá elecciones plebiscitarias en Cataluña como no hubo referéndum"

  • Rajoy advierte a Artur Mas que su Ejecutivo "defenderá activamente" la ley y sitúa el reto secesionista como uno de los "riesgos" que amenazan la recuperación económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que no ha cedido en nada en lo que no debía ceder ante el reto secesionista catalán, ha prometido que defenderá "activamente" la ley y ha recalcado que no va a haber independencia de Cataluña "de ninguna de las maneras". "España es un país serio y en ningún país serio se puede permitir violentar la ley o sacar algún tipo de rendimiento político de ello", ha recalcado Rajoy en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del curso político y en la que ha situado el reto secesionista como uno de los "riesgos" que afronta España en su proceso de recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que lo anunciado para el 27 de septiembre son unas elecciones autonómicas y nada más y ha subrayado que el Ejecutivo no va a permitir la celebración de unas "elecciones plebiscitarias" como el año pasado no permitió que se celebrara un referéndum sobre la independencia. Rajoy ha garantizado que el Gobierno defenderá "activamente" la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, pero también dará "la batalla" en defensa de "millones" de catalanes que se sienten y quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos. Ha insistido en que el Gobierno hará cumplir la ley porque es su obligación y porque cree en ello y, preguntado por su gestión de lo ocurrido en Cataluña en los últimos años, ha manifestado que "toda obra humana es mejorable", pero "en ningún caso" se arrepiente del recurso que su partido presentó contra el Estatuto de Cataluña.

A su juicio, la respuesta del Gobierno ha sido "prudente y proporcional" y no ha cedido "en nada" en lo que no debería haber cedido, ni "abdicado" de ninguno de sus principios, "ni de nada que figure en la Constitución Española". También se ha mostrado convencido de que, llegado un momento "de dificultad", los partidos que defienden la Constitución y creen en la unidad de España "estarán de acuerdo", si bien ha reconocido que genera "dudas" ver que el PSC se ha alineado con partidos independentistas para evitar el gobierno del PP en ciudades como Badalona o Castelldefels.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a hablar con Artur Mas como "con todo el mundo" que quiera hablar con él, pero ha reconocido que "no es fácil tener un diálogo cuando la pretensión es hacer un referéndum sobre 'si me voy o no me voy'". "No hay presidente del Gobierno que esté dispuesto a que su país deje de ser su país", ha recalcado Rajoy.

En su opinión, ha habido dirigentes catalanes que "no han actuado con la responsabilidad debida ni han estado a la altura de las circunstancias", pues si cada uno interpreta la ley, "la retuerce" o "simplemente se la salta" no se puede mantener la convivencia entre los españoles. Ha añadido Rajoy que no le asusta "en absoluto" la lista única con la que concurren las fuerzas separatistas a las elecciones y ha indicado que Artur Mas está "en su derecho" de ir de número 4 de una lista encabezada por un dirigente que viene del PCE, con un número 2 de ERC, un número 3 que procede del PSUC y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, de número 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios