España

Emiliano García-Page, investido presidente de Castilla-La Mancha

  • Recibe el voto a favor de los 15 socialistas y los dos de Podemos. Tomará posesión el sábado 4 de julio en un acto público en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Será el tercer presidente socialista de la comunidad en democracia.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido investido presidente de la Comunidad Autónoma a las 13.26 horas de este miércoles, 1 de julio, con los 15 votos a favor del PSOE y los dos de Podemos, y los 16 votos en contra del Partido Popular. Al término de la segunda sesión del Debate de Investidura, que comenzó este martes, días 30, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado el resultado de la votación pública por llamamiento -los diputados tenían que decir en voz alta su opción-, que ha comenzado por la letra c. Emiliano García-Page nació en Toledo el 11 de junio de 1968. Casado y con dos hijos, es licenciado en Derecho y actual secretario regional del PSOE. Su carretera política se remonta al 1987 cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Toledo, donde ha sido alcalde desde 2007 a 2015.

En sucesivos gobiernos de Castilla-La Mancha ocupó las consejerías de Obras Públicas (1997-1998), la portavocía del Ejecutivo (en distintas etapas), la titularidad de la Consejería de Bienestar Social (1999-2000), la de Relaciones Institucionales (2004-2005) y la Vicepresidencia Segunda (2005-2007). En sus distintas intervenciones en el Debate, García-Page ha expuesto su programa político, desarrollado a través de 10 ejes, a modo de "diez mandamientos" que se resumen en la palabra "honestidad", y ha anunciado que reclamará la autonomía de la región "permanentemente" incluso frente a su propio partido.

En esta última jornada, el todavía candidato ha asegurado que en su acción de gobierno "pondrá por delante a los últimos para que sean los primeros", y ha mostrado su intención de consensuar y dialogar con todos, y especialmente con presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Dolores de Cospedal. Igualmente, Emiliano García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para los dos representantes de Podemos, con quienes ha alcanzado un acuerdo previo de investidura, que se materializa, ha dicho, en "la investidura de una nueva época, muy distinta a la de los últimos cuatro años".

A esta segunda sesión del Debate de Investidura han asistido, desde la tribuna, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; y el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, entre otros. También han asistido representantes del PP como el parlamentario nacional, Agustín Conde; la diputada Rosa Romero, la senadora y portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, y el senador popular Tomás Burgos; y del PSOE, como los alcaldes de Toledo, Milagros Tolón; de Ciudad Real, Pilar Zamora; de Illescas, José Manuel Tofiño y de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios