Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El juez Castro eleva el caso Nóos a la Audiencia de Palma para su enjuiciamiento

  • Se tendrá que fijar ahora la fecha en la que se comenzará a juzgar a los 18 acusados, entre ellos la infanta Cristina e Iñaki Urgangarin.

La sección primera de la Audiencia de Palma será la encargada de juzgar el caso Nóos, después de que la ponencia de esta causa le haya correspondido por turno de reparto como causa de especial complejidad a la magistrada Samantha Romero Adán, tras el traslado del sumario desde el Juzgado de Instrucción número 3. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha trasladado a la Audiencia de Palma el sumario del caso Nóos en soporte digital, en un disco duro, y está previsto que el traslado físico del procedimiento (cien tomos con más de 76.000 folios) se realice el próximo miércoles, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El magistrado Juan Pedro Yllanes presidirá el tribunal, la ponente y por tanto encargada de redactar la sentencia, será Samantha Romero y completará el tribunal Eleonor Moyà, según refleja la providencia dictada este lunes por el presidente de la sala. La providencia explica que se designa como ponente a la jueza Romero para que disponga del plazo necesario a fin de que se instruya en la causa.

Este tribunal será el que fije la fecha en la que se juzgará  a los 18 acusados del caso Nóos, entre los que figuran la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. El juez Castro tiene pendiente de conclusión las piezas separadas por las fianzas de responsabilidad pecuniaria fijadas para los acusados. La ponencia ha sido asignada a Samantha Romero por turno de reparto entre una lista de los diez magistrados de las dos secciones penales de la Audiencia de Palma para las causas de especial complejidad a quienes les podía corresponder.

Samantha Romero Adán (Palma, 1972) tomó posesión como magistrada de la Audiencia Provincial de Baleares, en la sección primera, el pasado 30 de abril. Procedía de la Audiencia de Tarragona, donde ha formado parte del tribunal penal de la sección segunda durante casi nueve años. Ingresó en la Audiencia de Tarragona en 2006, procedente de Vilanova i la Geltrú, donde tuvo su primer destino como juez en 2002.

Samantha Romero cursó Derecho en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y aprobó en 2000 las oposiciones a la judicatura y a fiscal, carrera en la que está en situación de excedencia. Juan Pedro Yllanes ha formado parte de varios tribunales que han juzgado anteriores causas de corrupción en la Audiencia de Palma como el caso Andratx.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios