España

La Ertzaintza arresta a tres miembros de Segi tras disolver una concentración que los protegía en Vitoria

  • Los arrestados son Aiala Zaldibar, Ibon Esteban e Igarki Robles, condenados por integración en banda armada.

La Ertzaintza ha detenido a los tres integrantes de Segi condenados por integración en banda armada, Aiala Zaldibar, Ibon Esteban e Igarki Robles, después de disolver el "muro popular" que los protegía en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

La Policía Vasca ha rodeado el muro a las 07:45 y a las 09:00 ha comenzado a sacar uno a uno a sus integrantes. Sobre las 10:45 Zaldibar ha sido localizada y detenida y las 11:30 han sido arrestados los otros dos condenados. Los componentes del muro, ataviados con caretas y pelucas para dificultar su identificación, han ofrecido resistencia pasiva. Los agentes los han sacado en volandas y han utilizado sus porras, lo que ha producido numerosos contusionados entre los manifestantes e incluso alguno ha tenido que ser evacuados a un centro hospitalario.

Al menos cuatro ertzainas han tenido que ser atendidos en la mutua por contusiones, han informado a Efe fuentes del Departamento de Seguridad. Además de los arrestos de Zaldibar, Esteban y Robles se han detenido a once personas por agresiones y resistencia a los agentes de la autoridad, motivo por el cual se ha imputado además a varias personas.

A las 12:00 se han registrado momentos de tensión en la Plaza de España, adyacente a la de la Virgen Blanca, donde más de un centenar de personas se han concentrado en protesta por las detenciones. Los participantes en esta protesta están coreando consignas contra la Ertzaintza como "Utzi bakean, alde hemendik" (dejadnos en paz, idos de aquí) y simulando ladridos para insultar a los agentes.

En la Virgen Blanca permanecen alrededor de 30 integrantes del "muro popular", que están divididos en dos grupos que la Policía vasca de momento no trata de disolver. Durante toda la mañana se ha paralizado la actividad habitual de esta zona de Vitoria, ya que los comercios y establecimientos hosteleros no han abierto sus puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios