España

Piden un año por ensalzar a ETA en Facebook

La Audiencia Nacional juzgará hoy por un delito de enaltecimiento del terrorismo a una usuaria de Facebook que, entre otros, realizó un comentario jocoso en el que simulaba la venta del coche del almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en Madrid en diciembre de 1973.

La acusada, Yolanda Duval Jimeno, se enfrenta a una petición de pena de un año de cárcel por publicar el pasado 19 de diciembre de 2013 varias imágenes del atentado que acompañó con el texto: "Ocasión!!! Vehículo de segunda mano, especial para presidentes del Gobierno, más que correr vuela, cuidado con la DGT, no tiene ITV pasada mas debería volar..."

Según el escrito provisional de acusación, la acusada utilizó un perfil denominado Nabarra Nafarroa para publicar una decena de imágenes y comentarios sobre la organización terrorista ETA en los que buscaba "ensalzar, justificar y difundir públicamente" la kale borroka (violencia callejera) y los atentados cometidos por la banda.

También publicó fotografías de etarras como José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, de un 'ertzaina' del que dijo "esto es un terrorista pero no es ETA" y de un cóctel molotov con la leyenda "vamos a ver hijoputas, ¿hablamos o qué?".

El ex cabecilla de la banda terrorista Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, volverá hoy al banquillo de la Audiencia Nacional por ordenar el intento de asesinato el 8 de mayo de 1986 del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón, quien se libró del atentado porque los terroristas Idoia López Riaño, La Tigresa, y Antonio Troitiño se quedaron dormidos.

La Fiscalía solicitará que el ex dirigente etarra, considerado también el cerebro del atentado de Hipercor que costó la vida a 21 personas en 1987, sea condenado a 14 años de cárcel como autor por inducción de un intento de asesinato terrorista con alevosía.

Este procedimiento fue uno de los dos que motivó su detención el pasado 20 de enero y por los cuales permanece en prisión provisional por riesgo de fuga.

Está preso después de que el Supremo decidiera no descontarle la pena cumplida en Francia y que los magistrados de la Audiencia Nacional estimaran que "en cualquier momento puede darse a la fuga" para evitar ser juzgado por los dos atentados cometidos en los años 80 que se le atribuyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios