España

El PNV acusa a Bildu de prácticas "mafiosas" y de "amnesia" con ETA

  • Ortuzar emplaza a la formación 'abertzale' a "poner los dos pies en el sistema democrático" Le censura que no hable del 'impuesto revolucionario', la "mayor corrupción" vasca

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lamentó ayer que EH Bildu siga haciendo "casi irrespirable" la política con el acoso a ediles peneuvistas y dijo que esa coalición mantiene "un pie en el sistema democrático" y "el otro sigue apoyándose en métodos mafiosos y en la amnesia por su pasado lamentable".

En un mitin ayer en la localidad vizcaína de Durango, en el que también intervino el lehendakari, Íñigo Urkullu, el dirigente del PNV emplazó a EH Bildu a decidir "cuándo pone los dos pies sobre suelo democrático".

Ortuzar reveló que, durante la presente campaña electoral a las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, los batzokis -sedes sociales del PNV- siguen siendo pintados y "muchos" ediles de este partido siguen sintiéndose "acosados" por la izquierda abertzale, al ver pintados sus carteles electorales, en los que les están llamando "de todo".

Por ello, pidió a los afiliados del PNV que "aguanten por la dignidad de la democracia", porque en los próximos comicios está también está en juego elegir entre las "instituciones trabajando" o los "tirapiedras y quemacontainers" de EH Bildu.

Ortuzar aseguró que la izquierda abertzale tiene "tensiones dentro de casa" y "mucha de su gente aún no se ha amoldado a la nueva situación", pero añadió que "no es de recibo que, para desviar la atención de sus vergüenzas internas y unir a sus bases descontentas, utilicen el ataque al PNV".

El máximo representante del PNV lamentó que EH Bildu "no hable" del impuesto revolucionario de ETA, por el que "miles y miles de personas" han sido objeto "de saqueo y de extorsión" en Euskadi con el objetivo de "financiar armas y explosivos" y al "llamado frente político". A su juicio, ese impuesto representa la "mayor y peor corrupción posible" que ha sufrido Euskadi.

De igual forma, censuró que EH Bildu "utilice" ahora los juzgados para "embarrar con calumnias y denuncias falsas al PNV" ya remarcó que, mientras los miembros de la izquierda abertzale "antes eran tirapiedras, ahora son tiraquerellas".

En cualquier caso, lanzó un mensaje tranquilizador a su militancia porque señaló que, de los veinte asuntos que se han juzgado ya a instancias de EH Bildu, los jueces no han dado la razón a esta formación en ninguno de ellos, por lo que ha llamado a este grupo a "irse a tomar aire fresco" con sus demandas.

En otro orden de cosas, Ortuzar recordó a EH Bildu que el término "derecho a decidir" es "made in PNV y aseguró que la izquierda abertzale pretende ahora "quedárselo como suyo", después de "reírse" de su formación porque a su juicio lo usaba como eufemismo de "autodeterminación".

Por su parte, Urkullu mantuvo que su partido cuenta con "la máxima experiencia y trayectoria de éxito en la gestión local y territorial" y afirmó que confía en el "valor estratégico" de ayuntamientos y diputaciones forales para fomentar "el desarrollo económico y social" del País Vasco.

El lehendakari defendió que el proyecto del PNV es el de "desarrollo humano y crecimiento sostenible" y apostó por fomentar la creación de empleo para los jóvenes y la idea de confiar en la capacidad de la juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios