Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Fabra exige a Rus que dimita y deje paso a quien "no genere vergüenza"

  • El presidente valenciano quiere al ex presidente provincial del PP fuera de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento de Játiva Ve "bochornosa" la grabación en la que se le escucha contando dinero

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, afirmó ayer que las grabaciones divulgadas sobre Alfonso Rus contando dinero son "bochornosas" y "no caben en el actual PP", por lo que le instó a ser "responsable" y "actuar en consecuencia".

Fabra manifestó que ha habido unas "evidencias" que no se han dado en otros casos, en referencia a las grabaciones que ya están en manos de la Fiscalía en el marco del caso Imelsa, que son "vergonzosas para los que creemos en la política, en los cargos públicos como vocación de servicio y para poder ayudar a los demás".

Tras asistir a la misa pontifical en honor de la Mare de Déu del Lledó en Castellón, el presidente del PP de la Comunitat Valenciana explicó que habló con Rus "cuando debía hablar" y actuó conforme a su criterio de "honestidad, honradez y de no avergonzar a ningún afiliado, a ningún votante y a ningún ciudadano de la comunidad". "Ése es el nuevo PP y eso es lo que se vamos seguir haciendo para demostrar nuestra capacidad no sólo de gestión, sino también de honorabilidad y de honestidad", sentenció.

Fabra acordó el sábado la suspensión provisional de todas las responsabilidades en el partido del presidente provincial y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y solicitó al comité nacional de derechos y garantías del PP la apertura de un expediente disciplinario.

Sobre la renuncia de Rus a la presidencia de la Diputación y la Alcaldía de Játiva, señaló que la dirección del partido ha hecho lo que tenía que hacer, y que Alfonso Rus debía "ser responsable" y "actuar en consecuencia". Por tanto, indicó, en estos momentos que Rus ya está "fuera del PP", debería "dejar paso" a otras personas para seguir "con el trabajo y el esfuerzo compartido" desde el proyecto del partido, a gente "que quiera seguir trabajando en una idea de la comunidad distinta, en la que no se genere ninguna vergüenza a nadie".

Eso sí, indicó que el acta en la Diputación de Valencia es personal y que, en la candidatura de Játiva, es Rus el que tiene que dar el paso.

Respecto al "complot" que, según dijo Alfonso Rus, existe contra él y cuyo origen aclarará el próximo 25 de mayo, un día después de las elecciones autonómicas, Fabra dijo desconocer a qué se refiere. "No lo sé, eso lo tendrá que decir él. Estaremos todos muy atentos, pero antes tendrá que explicar por qué estaba en un coche contando dinero", insistió.

En el mismo sentido, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, aseguró ayer que Rus "ya sabe cuál es perfectamente la postura del PP" y ahora depende de él la renuncia a la presidencia de la Diputación de Valencia y a la Alcaldía de Játiva, al tratarse de actas personales.

Defendió que el PP "siempre" ha tomado medidas en el caso de imputados y en la Comunitat Valenciana es "evidente" que así ha sido, pero hay determinados cargos que no dependen de la libre disposición "sino del acta personal" y ahí el partido "con la ley en la mano, no puede hacer nada", manifestó. La coordinadora del PPCV insistió en que tanto la presidencia de la Diputación, donde el acta es personal, como en la Alcaldía de Xàtiva, donde la candidatura de Rus ya está proclamada, "legalmente no se puede hacer nada salvo que renunciase" a ellas.

Por su parte, el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, exigió al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "que vendrá dentro de dos días a Valencia, que expulse a Alfonso Rus y, sobre todo, que le obligue a dejar los cargos públicos que está ocupando y se asegure de que hay una moción de censura por parte de los diputados y los concejales del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios