España

Tres tramos de IRPF y reducir el fraude un 25%, metas fiscales de Ciudadanos

  • La formación propone un impuesto de sociedades único del 20% que eliminaría las deducciones fiscales y dejar el IVA en sólo dos tipos: uno general al 18% y otro reducido al 7%.

Reducir el fraude un 25% y simplificar los tramos del IRPF de cinco actuales a sólo tres son dos de los principales objetivos de Ciudadanos en materia fiscal, tal y como ha anunciado en la tercera presentación pública de su programa económico. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido junto al economista Luis Garicano y el inspector de Hacienda Francisco de la Torre para presentar el tercer eje de su programa económico: Una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico.

Rivera ha declarado que las propuestas fiscales de Ciudadanos contentarán a las clases medias y preocuparán a los evasores, ya que su propósito central es que quienes han pagado la crisis "tengan premio" y que los defraudadores "tengan castigo". El economista Luis Garicano ha asegurado que España "tiene un agujero fiscal" en la actualidad y que el origen de este problema es el desempleo. Por ello, ha defendido que las propuestas fiscales de Ciudadanos buscan crear trabajo y "aliviar" la situación de la clases medias, que son los que "pagan siempre" en España.

Garicano ha detallado que Ciudadanos apuesta por "una bajada de tipos" del IRPF, la eliminación de la reducción por rendimientos del trabajo y una simplificación de tramos, que pasarían de los cinco actuales a tres, situados en el 18%, el 28% y el 42%. También ha propuesto la creación de un complemento salarial que genere "ingresos dignos" para las rentas más bajas y que ayude a reducir la pobreza. El coste de estas reformas se calcula entre 7.000 y 8.000 millones de euros, que Ciudadanos aspira financiar con el reforzamiento del impuesto de sociedades, la simplificación de la administración pública (con la eliminación de diputaciones provinciales y la fusión de ayuntamientos) y la lucha contra el fraude.

En este último, el objetivo del programa de Ciudadanos es reducir el fraude fiscal un 25% ya que, según el inspector de Hacienda Francisco de la Torre, los que más "atacan a la equidad" del sistema" son los que no cumplen con sus obligaciones tributarias. "Hay que cobrar antes a los presuntos delincuentes fiscales que exigirle más al contribuyente que cumple con sus obligaciones", ha dicho. Ciudadanos exigirá los importes de aquellas personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que no llegaron a pagar el 10%, tal y como estaba previsto en esa medida, dado que, según sus cálculos, se podrían recaudar 20.000 millones de euros entre 2016 y 2020. También duplicaría el número de funcionarios que luchan contra el fraude y suprimiría el régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), entre otras medidas.

Respecto al impuesto de sociedades, de la Torre se ha referido a que entre 2007 y 2014 ha bajado la recaudación un 58% debido al fraude y las deducciones. Por ello, apuesta por un impuesto de sociedades único del 20% aplicable también a las pymes y que eliminaría las deducciones fiscales para obtener, según sus cálculos, más de 4.534 millones de euros.

En cuanto al IVA, Garicano ha considerado que la imposición indirecta en España ya es elevada y por ello Ciudadanos defiende la simplificación a sólo dos tipos: uno general al 18% y otro reducido al 7%. "Queremos ensanchar las bases del IVA, que sea lo más neutral posible y bajar los tipos marginales que distorsionan el consumo", ha asegurado Garicano.

Además, propone armonizar el impuesto de sucesiones eliminando las diferencias existentes en la actualidad entre las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios