Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cifuentes será la candidata a la Comunidad de Madrid y Aguirre a la Alcaldía

  • Ignacio González ha lamentado que una "campaña orquestada" en las últimas semanas haya "condicionado la decisión" del PP sobre la candidatura.

Después de más de siete horas de reunión, el Comité Electoral Nacional del PP ha desvelado la incógnita que pesaba desde hace meses sobre el partido, al designar a los candidatos a la Presidencia y el Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, serán Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. La decisión se ha dado a conocer a las 20:00, después de un día en el que el órgano que preside Alicia Sánchez Camacho ha ido ratificando a los candidatos propuestos por las direcciones regionales del partido.

El Comité Electoral Nacional del PP cierra así el mapa electoral, a falta de la designación de Pedro Sanz para la Presidencia de la Rioja, el único candidato que no ha sido ratificado al que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, comunicó que repetiría. El órgano que preside Sánchez Camacho ha decidido hoy siete candidatos autonómicos y dieciocho a alcaldes, en su mayor parte propuestos previamente por los comités electorales regionales. Sin embargo, los nombramientos de Aguirre y Cifuentes no habían sido propuestos por el comité regional de Madrid y fuentes del PP han aclarado que no es necesario que haya una propuesta previa.

Tras conocer la designación de Cifuentes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado que una "campaña orquestada en estas últimas semanas haya condicionado la decisión sobre la candidatura". González ha expresado su compromiso de seguir trabajando por los madrileños hasta las elecciones con la "misma dedicación y entrega" y ha agradecido a sus compañeros de partido, a los militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales "el cariño y apoyo" recibidos. "Les deseo a ambas el mayor de los éxitos". Es lo que ha dicho Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, nada más conocerse la designación de Cifuentes y Aguirre, dos políticas, ha añadido, que tienen una larga trayectoria en el PP y años de experiencia. La decisión del Comité Electoral Nacional supone la vuelta a la primera línea de la política de Esperanza Aguirre, que fue presidenta de la Comunidad de Madrid hasta septiembre de 2012, momento en que anunció su retirada. Por su parte, Cifuentes es delegada del Gobierno en Madrid y había asegurado en distintas ocasiones que estaba dispuesta a ocupar un puesto de responsabilidad, si el partido se lo pedía.

El Comité Electoral del PP ha confirmado además a Alberto Fabra como candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y al consejero de Educación murciano, Pedro Antonio Sánchez, para presidir esa región. También ha designado a los candidatos de las capitales valencianas: Rita Barberá repetirá para buscar la reelección en Valencia; Alfonso Bataller volverá a ser candidato en Castellón y en Alicante -donde la expectación era máxima tras la dimisión de Sonia Castedo- la candidata será Asunción Sánchez Zaplana.

La portavoz del PP en el Parlamento Navarro, Ana Beltrán, ha sido confirmada también como candidata a la presidencia del Gobierno de esa región, mientras que el presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, será quien aspire a la alcaldía de Pamplona. Juan Jesús Vivas vuelve a ser candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, al igual que en Melilla Juan José Imbroda. Imbroda esta citado como imputado por el Tribunal Supremo el próximo día 11 por un supuesto delito de prevaricación en la contratación irregular de un abogado por parte de la ciudad autónoma.

En Baleares, repite como candidato el presidente autonómico José Ramón Bauzá, y se designan los candidatos a la alcaldía de Palma, Margarita Durán, y las presidencias del Consell Insular de Mallorca, María Salom, Menorca, Santiago Tadeo, e Ibiza, Vicente Serra. También ha resuelto el Comité Electoral Nacional la candidatura en Canarias, y ha confirmado la propuesta de los populares de esa comunidad de que sea la portavoz parlamentaria, Australia Navarro. En Asturias, optará a la Presidencia del Principado Mercedes Fernández y el candidato a la alcaldía será Agustín Iglesias.

El órgano electoral ha confirmado la candidatura del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, conocido por sus polémicas declaraciones y que está citado a juicio en abril en un juzgado de Valladolid por desobediencia. Junto a él, se han nombrado a los de las capitales castellanoleonesas: José Luis Rivas Fernández (Ávila); Francisco Javier Lacalle (Burgos); Antonio Silván (León); Alfonso Polanco (Palencia); Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca); Raquel Fernández (Segovia); Adolfo Sainz (Soria); y Clara Isabel San Damián (Zamora).

El Comité Electoral ratificaba además a los candidatos a las alcaldías de Pamplona, Pablo Zalba Bidegain; Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío Ascanio; y Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona González; y aprobaba por unanimidad las propuestas de candidatos a las presidencias de los cabildos insulares de Tenerife, Manuel Domínguez, y del de Gran Canaria, Mercedes Roldós. Por último, el PP tiene ya candidatos a las Juntas Generales del País Vasco. Son Javier de Andrés, en Álava, Juan Carlos Cano Aristoy, en Guipúzcoa, y Javier Ruiz Egaña en Vizcaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios