Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El contingente español en Líbano está formado por 580 militares

  • La misión de la ONU en el conflicto superaba al cierre de 2014 los diez mil soldados de 37 países.

El contingente español en las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL), al que pertenecía el cabo Francisco Javier Soria, fallecido este miércoles a consecuencia de un ataque israelí, está formado en la actualidad por 580 efectivos

La FINUL (UNIFIL, siglas en inglés) está integrada por 10.238 soldados de 37 países y 282 civiles y 603 civiles locales, según los últimos datos de diciembre de 2014. 

Las tropas españolas se desplegaron al sur del río Lítani el 15 de septiembre de 2006 y, desde entonces, España lidera la Brigada Multinacional, ejerciendo el mando y control de la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de Líbano. 

Además de las fuerzas españolas, integran esta Brigada unidades de Indonesia, Nepal, India y Malasia. 

El 28 de enero de 2010, España asumió el mando de toda la misión de la ONU en Líbano tras tomar posesión como jefe de la fuerza internacional el general Alberto Asarta, quien se convirtió en el primer militar español en comandar una operación multinacional de paz de Naciones Unidas. 

El mando de la misión fue traspasado por España a Italia el 28 de enero de 2012. 

La FINUL fue creada al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el mandato de supervisar el repliegue de las Fuerzas de Defensa Israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio. 

Tiene como misión aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establece un alto el fuego entre Hizbulah y el Ejército israelí. 

El pasado mes de agosto, el Ministerio español de Exteriores expresó su satisfacción por la decisión de la ONU de renovar hasta el 31 de agosto de 2015 el mandato de la FINUL. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había solicitado al Consejo de Seguridad la extensión del mandato de esta fuerza a petición del Gobierno de Beirut. 

Según la página web de la FINUL, hasta el pasado mes de diciembre habían muerto en esta misión 307 efectivos: 290 soldados, dos observadores militares, 8 civiles internacionales y 7 locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios