España

El PSC tilda la hoja de ruta de Mas de "cuento chino" y le acusa de engañar

  • Iceta ha asegurado que tras cuatro años "perdidos" de gobierno de CiU, el presidente catalán sigue cayendo en el "error" de pensar que podrá cambiar las relaciones entre Cataluña y España de forma "unilateral".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tildado de "cuento chino" la hoja de ruta de Artur Mas hacia la independencia de Cataluña, y le ha acusado de "engañar" y de generar "frustración" a los catalanes con este plan "ilusorio y fantasioso". 

En su intervención ante el Consell Nacional de su partido, Iceta ha asegurado que tras cuatro años "perdidos" de gobierno de CiU, el presidente catalán sigue cayendo en el "error" de pensar que podrá cambiar las relaciones entre Cataluña y España de forma "unilateral", cuando el 9-N demostró que "no hay atajos". 

Iceta ha insistido en descartar que las elecciones del 27 de septiembre sean un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, ya que "unas elecciones no pueden sustituir a un referéndum", ha comentado, y ha censurado el calendario hacia la independencia marcado por Artur Mas, que incluye pasos como el de redactar una eventual Constitución catalana. 

De hecho, Iceta ha asegurado que esta hoja de ruta "parece" que ni siquiera está pactada entre CiU y ERC, y ha denunciado que la reivindicación del derecho a decidir ahora "ha desaparecido", una prueba, a su entender, de que todo ello "se utilizó como un engañabobos" que, entre otras consecuencias, acabó dividiendo a su partido, ha lamentado. 

Iceta ha afirmado que Mas promete ahora redactar una Constitución catalana, desarrollar estructuras de Estado, hacer diversos actos de soberanía y convocar otros comicios poco después de los del 27 de septiembre, y ha concluido: "Estamos en una noria que gira. Hay días que gira más rápido y otros menos, pero la noria siempre está en el mismo lugar". 

El primer secretario del PSC ha comentado que su partido no tiene "ningún miedo a las estructuras de Estado", pero ha subrayado que lo importante es el "estado de las estructuras de Estado", y en este sentido ha considerado que al gobierno catalán le convendría preocuparse más por asuntos sociales que por abrir una oficina en Viena. 

Iceta ha asegurado que Mas ha hecho creer a mucha gente que el proceso soberanista podía ser una "palanca de cambio" de la situación actual, pero ha subrayado que "todo es un cuento chino" y hay que "decírselo con respeto" a todos aquellos que habían creído el mensaje de Mas. 

Ha apuntado que el PSC tiene la "obligación de señalar los engaños para evitar frustraciones", y ha lamentado que el gobierno catalán haya abandonado la negociación de medidas concretas con el Gobierno y a revisar el modelo financiación. 

Iceta ha comparado al presidente catalán con un vendedor de azafrán de antaño, "gente que vendía humo", ha dicho, y ha concluido: "El 27 de septiembre, fum, fum, fum (humo, humo, humo)", haciendo un juego de palabras con un conocido villancico catalán. 

El líder del PSC ha utilizado la ironía para referirse a la relación entre CiU y ERC, y ha denunciado que el gobierno catalán presenta al ministerio de Hacienda unas cuentas para 2015 que son diferentes a las que ha llevado al Parlament, tras lo que ha concluido: "Le tienen más respeto a (Cristóbal) Montoro que al Parlament". 

Durante su discurso, Iceta ha denunciado el incremento de las desigualdades sociales y de la pobreza en Cataluña, y ha subrayado que si algún sentido debe tener el PSC es "luchar" por la justicia social. 

Por otra parte, Iceta ha conminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar explicaciones en el Congreso tras las acusaciones de su extesorero Luis Bárcenas de que conocía la contabilidad B en el Partido Popular. 

"Mariano, sé fuerte y explica la verdad", le ha espetado Iceta, que ha asegurado que Rajoy está "atrapado entre (Luis) Bárcenas y (José María) Aznar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios