Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sólo Alberto Garzón logra los avales para ser candidato de IU a la Presidencia del Gobierno

  • IU todavía no ha decidido si la confirmación de su candidatura será mediante votación en urna o a través de ratificación por firmas. Garzón desea que sea ratificada por militantes y simpatizantes.

La Junta Electoral Federal de IU ha confirmado este viernes que sólo Alberto Garzón ha obtenido el millar de avales necesarios (el 3 por ciento del censo de los afiliados) para ser candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Tras cerrarse el plazo de recogida de apoyos fijado en el reglamento de primarias abiertas a simpatizantes puesto en marcha por IU, el Consejo Político Federal proclamará en su próxima reunión, prevista para febrero, la candidatura de Garzón para los comicios generales.

Su único rival en este proceso era Nicolás García Pedrajas, militante de Córdoba que no ha podido reunir los avales requeridos, ha asegurado la presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, De este modo, es bastante probable que no se celebren elecciones primarias en IU, puesto que cuando en diciembre pasado se acordó iniciar este proceso, algunos dirigentes consideraron que convocarlas con un único candidato sería someterle a una tensión innecesaria.

Garzón desea que su candidatura sea ratificada por militantes y simpatizantes

El ya candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha lamentado que su rival en las primarias no haya logrado los avales suficientes para poder enriquecer el proceso, pero ha asegurado que someterá su candidatura a la ratificación de los afiliados y simpatizantes inscritos. Todavía IU no ha decidido si la fórmula para que la confirmación de su candidatura será mediante votación en urna o a través de ratificación por firmas, pero Garzón quiere aprovechar el proceso participativo que la coalición ha llevado a cabo y en el que han tomado parte casi cincuenta mil personas inscritas como simpatizantes.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas en el I Foro del Sur de Europa organizado por IU y Syriza, además de otros partidos europeos, para abordar la reestructuración de la deuda pública y buscar una salida social a la crisis. Alberto Garzón, diputado de IU y secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, ha insistido en que se siente "muy contento y agradecido" por los apoyos recibidos aunque sí hubiera preferido llegar a la fase siguiente de las primarias para poder hacer un debate "interesante" de ideas.

Aunque el proceso de elecciones internas, que se abría por primera vez a simpatizantes, ya no se llevará a cabo él recorrerá todo el país dando a conocer sus ideas y propuestas para poner en marcha "un Estado diferente". Pero como quiere sentirse "avalado" también por toda la gente de izquierdas que ha querido tomar parte en este procedimiento, ha afirmado que IU encontrará la fórmula para hacerlo posible. Garzón ha sido el único de los dos aspirantes a las primarias que ha conseguido los avales necesarios para concurrir a este proceso (el 3 por ciento del censo de los afiliados, mientras que su rival, Nicolás García Pedrajas, militante de Córdoba, no ha podido lograr ese millar de firmas que se requería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios