Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sesión de control

Sánchez califica a Rajoy como "el presidente más retrógrado de la democracia"

  • El presidente del Gobierno acusa al líder socialista de falta de criterio y reitera que Rubalcaba tenía "más tino".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a la crítica de Pedro Sánchez de que es el presidente "más retrógrado" de la democracia acusándole de no tener criterio sobre nada y reiterando que el anterior líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba tenía "bastante más tino" que él.

Rajoy y Sánchez han tenido ese cruce de acusaciones en la sesión de control del pleno del Congreso ante una pregunta formulada por el secretario general del PSOE sobre el supuesto retroceso en libertades públicas que suponen leyes como la de seguridad ciudadana y en la que el socialista le ha acusado de pretender hacer suya la frase franquista de "la calle es mía". El presidente ha rechazado que la ley de seguridad ciudadana vaya contra la libertad de los españoles y ha contraatacado subrayando que el mayor "atentado" contra los derechos de los ciudadanos que ha habido recientemente en España fue el protagonizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debido a su política económica. "Dejó a España al borde del colapso, del rescate, aumentó el desempleo en 3,4 millones de personas, dejó a España en recesión con un déficit público de más del 9 por ciento y miles de facturas sin pagar", ha explicado.

Rajoy ha subrayado que lo que está haciendo su Gobierno es corregir todo eso y ha recordado leyes de seguridad ciudadana aprobadas por el Gobierno socialista como la que impulsó el ministro José Luis Corcuera y que se conoció como ley de patada en la puerta.

El jefe del Gobierno ha respondido también a las críticas de Sánchez citando varias frases pronunciadas tiempo atrás por Rubalcaba, como en las que dijo que si en las manifestaciones hay violencia la policía tiene que actuar, y que "doscientas personas no pueden poner patas arriba la ciudad".

También ha recordado que el ex líder socialista alertó de que no se puede ser laxo ante la inmigración ilegal porque se potencian las mafias y porque ningún país puede permitir que entren por sus fronteras cuantos inmigrantes quieran hacerlo. "Esas son frases del señor Pérez Rubalcaba, que probablemente tenía bastante más tino que usted cuando pronunciaba frases en esta Cámara", ha dicho Rajoy.

A renglón seguido, ha advertido a Sánchez de que no se puede hacer una cosa cuando se está en el Gobierno y decir la contraria cuando se está en la oposición. "Eso es lo que le pasa con las concertinas, con el déficit público y con la reforma de la Constitución. Al final, todo eso acaba generando la sensación, si no la seguridad, de que tiene usted una cierta confusión a la hora de tener un criterio sobre cualquier cosa", le ha afeado.

Sánchez ha lamentado que el Gobierno apruebe leyes que pone multas a los preferentistas que se concentran ante entidades bancarias o que se movilizan para frenar desahucios. "A usted sólo le falta aquella frase franquista de la calle es mía para demostrar a los españoles lo que realmente es, el presidente más retrógrado de la democracia española", ha subrayado Sánchez. En su opinión, el Gobierno, "sin ningún tipo de pudor", recorta derechos y libertades y los justifica diciendo que lo hace, precisamente, para defenderlos. Sánchez ha explicado que, para Rajoy, decir que defiende la educación, la sanidad o los derechos de los trabajadores es recortarlos, y decir que defiende la Justicia es subir las tasas judiciales. También ha reprochado al presidente del Gobierno que pretenda permitir las escuchas ilegales sin autorización judicial y que diga defender los medios de comunicación públicos plurales cuando lo que ha hecho es "convertir la Radiotelevisión Española en un auténtico NODO al estilo franquista".

Por todo ello, ha considerado que causa sonrojo escucharle apelar a una mayoría moderada en España cuando legisla "para la derecha más extrema" y le ha acusado de aprobar una "ley mordaza a la medida de sus miedos". "A usted le molesta la gente en la calle, pero vaya acostumbrándose a ella porque es a donde le van a mandar a usted ya todo su Gobierno a partir de 2015 a consecuencia de los recortes en derechos y libertades", le ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios