España

El PP subraya el compromiso de Rajoy con Cataluña pese la provocación del 9-N

  • María Dolores de Cospedal abre en Barcelona unas jornadas que cerrará este sábado el presidente del Gobierno con la promesa de que los populares van a seguir defendiendo a España y Cataluña garantizando en primer lugar que "los catalanes no pierdan ninguno de sus derechos".

El Partido Popular ha subrayado en Barcelona el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña pese a la "provocación" del 9-N y el mantenimiento por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de continuar con el proceso soberanista. Un día antes de la visita de Rajoy a Cataluña -la primera tras el 9-N- para clausurar unas jornadas sobre buen gobierno en los ayuntamientos organizada por el PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha abierto esta cita con la promesa de que los populares van a seguir defendiendo a España y Cataluña garantizando en primer lugar que "los catalanes no pierdan ninguno de sus derechos".

"Lo fácil hubiera sido renunciar a nuestro compromiso después del 9-N, caer en esa provocación", ha dicho Cospedal, quien ha señalado que, pese a dicha provocación, el compromiso del PP con Cataluña "no tiene fecha de caducidad" y seguirá siendo el de mantener la unidad y la integridad de España. Para la número dos del PP, los catalanes están ya "muy cansados" de quienes en lugar de gobernar "reniegan" de la "historia común" de España y Cataluña, quieren "reventar el presente" y buscan "frustrar el futuro". Y están también muy cansados, ha añadido, de quienes "ponen freno al crecimiento de Cataluña" mientras se dedican a "alimentar mitos" en lugar de "aprender de la historia real".

Al respecto, Cospedal, que no ha citado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en ningún momento de su intervención, ha cargado contra quienes quieren "convertirse en mitos prefabricados" y buscan "el aplauso subvencionado". María Dolores Cospedal ha insistido en que Cataluña forma parte de un "todo" y ha llamado "una y mil veces" a defender la unidad de España. "Formamos parte de un todo. Aquí no hay destinos individuales, tenemos un destino común y no podemos permitir que aislen a Cataluña del resto de España", como tampoco que haya "una fractura" dentro de esta comunidad con "catalanes de primera y segunda división", ha dicho.

Para argumentar el compromiso del Ejecutivo con Cataluña, Cospedal ha hecho hincapié en que el Gobierno de España "ha sostenido la economía" de todas las comunidades, incluida la de Cataluña, a la que va a seguir ayudando porque tiene todavía "problemas de financiación". Ha subrayado así que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha ayudado, entre otras cosas, a pagar la nómina de las pensiones en Cataluña o los pagos a proveedores y ha asegurado que el 40 por ciento de los fondos estatales a comunidades autónomas se lo ha llevado Cataluña. "Algunos se llenan la boca hablando de números y déficit fiscales. No sé cómo hay que cuantificarlo pero sé que nunca será más que 24.000 millones de euros", ha dicho Cospedal, en referencia a ese porcentaje recibido por Cataluña.

En clara alusión al Partido Socialista, la dirigente popular ha distinguido el compromiso del PP del de "otros partidos que dicen que quieren ser gobierno y cuentan cosas en Cataluña que no pueden contar fuera" y viceversa. "Nosotros contamos lo mismo en todas partes", ha añadido Cospedal, quien también ha tenido un reproche para el resto de partidos no nacionalistas de Cataluña que no aceptaron la gran coalición propuesta por el PP. "A otros les interesan más las siglas de su partido político", ha dicho.

La secretaria general del PP ha llamado a los suyos a expresar el "orgullo" de quien quiere ser "independiente de la exclusión, la discriminación, la uniformidad y el pensamiento único que imponen los separatistas". Y ha lanzado un último mensaje: "No dejaremos de estar aquí, vamos a estar siempre. Tenéis que salir con la cabeza bien alta y con el orgullo y dignidad de quien lucha todos los días para mantener un clima de concordia y convivencia aquí".

También ha tenido María Dolores de Cospedal palabras de agradecimiento para el Partido Popular de Cataluña, que ha cerrado con un emotivo saludo a su presidenta, Alicia Sánchez Camacho. "Sois el corazón del PP de España, no lo olvidéis nunca", le ha dicho Cospedal a los populares catalanes, a quienes también ha asegurado que son "la parte más importante" del partido. Y ha puesto en valor su labor en defensa de la "unidad y la integridad" de España, pese a "muchas ingratitudes y muchos ataques". En este acto, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha abogado ante el PP por aprovechar una "oportunidad histórica" y lanzar una propuesta "atractiva" para Cataluña y esos "cinco millones" de catalanes "huérfanos" por el proceso soberanista, que esperan "un gesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios