España

El PSOE asegura que la política "formol" de Rajoy sube el número de independentistas

  • "Frente a Rajoy, el antiguo nacionalismo moderado abrazó el independentismo para ocultar la falta de igualdad en la sociedad catalana, castigada y mucho por la crisis económica", ha asegurado Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la política de "formol" que practica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para que nada cambie", y ha asegurado que cada vez que habla "sube el número de independentistas". En la presentación del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en un desayuno informativo, Sánchez ha dicho que mientras los socialistas conforman "puntos de encuentro", Rajoy practica "una política de formol" para "inmovilizar cualquier posibilidad de cambio seguro y sensato que demanda la sociedad". Sánchez ha señalado que Rajoy dice que es la garantía de que no triunfará el soberanismo pero "lo cierto es que cada vez que habla o que actúa sube el número de independentistas". Ha añadido que la ausencia de soluciones a la crisis catalana si representa algo es precisamente "la ausencia de un proyecto de país de la derecha española y de Rajoy".

En su opinión, "frente a Rajoy, el antiguo nacionalismo moderado abrazó el independentismo para ocultar la falta de igualdad en la sociedad catalana, castigada y mucho por la crisis económica". Sánchez que ha comenzado su intervención rindiendo homenaje al político del PSC Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 14 años, ha apuntado que "el tiempo siempre sabe hacer su trabajo y la marea acaba bajando y más pronto que tarde podrá verse quién no dejó nada y quién ha traído el futuro".

Ha añadido que la "dinámica de fractura" es la que quieren romper los socialistas, que es el partido "de la igualdad", por lo que ha apuntado que Collboni es "un claro referente del cambio generacional", que "vive la sociedad" en muchos ámbitos, excepto, ha asegurado, en el PP. A su juicio "ser nuevo, energía y frescura, no te da la razón pero tampoco te la quita" y "te sitúa ante una exigencia permanente, que en las circunstancias actuales sólo puede responderse con métodos de trabajo y formas de hacer política diferentes a las anteriores, más abiertas, más cercanas y también más valientes". Ha asegurado que "el nuevo socialismo es una renuncia al cortoplacismo", a una "reivindicación sostenida del futuro".

Según Sánchez, "estando las cosas como están, el mayor riesgo es no asumir ningún riesgo" y en su opinión la "clave está en el nuevo idealismo" que está defendiendo el PSOE. Por ello, se ha mostrado convencido que Collboni será "un excelente candidato y un excelente alcalde de Barcelona", ya que considera que es "un líder de largo recorrido para una Barcelona abierta al mundo". "Un líder progresista frente a una derecha que se pelea y a veces ni se habla o se comunica por carta", en referencia a los contactos que están manteniendo Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sánchez ha dicho que "el ruido ensordecedor de la confrontación no puede ocupar todo el espacio público" y "hacer país" es combatir la pobreza infantil, garantizar una sanidad para todos o que a los jóvenes se les pueda garantizar un futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios