Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desafío soberanista

Mas: "Es de cobardes usar el TC para un trabajo que debería ser político"

  • El presidente catalán ha pedido "un poco de sentido común" para que el Estado deje que se celebre la consulta del 9-N, que es, ha incidido, un "proceso participativo".

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho este miércoles, en alusión al Gobierno, que es de "cobardes utilizar el Tribunal Constitucional para un trabajo que debería ser estrictamente político" y ha invitado al PSC a sumarse al 9-N para que sea "más fácil" hablar de los Presupuestos de la Generalitat. En la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas, en referencia al 9N, ha criticado que el Gobierno lleve al Tribunal Constitucional "intenciones", en respuesta a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, quien ha asegurado que se recurrirá la "intención" del Govern de "engañar" al Estado con un proceso participativo con trasfondo de consulta soberanista.

"El problema es que no saben qué hacer y recurren intenciones; Viva, viva y viva la democracia española", ha dicho el presidente catalán, que ha ironizado con "la calidad democrática de alto nivel e intensidad" del Estado. La sesión de control del Parlament ha vivido momentos de tensión, poco antes de las preguntas a Artur Mas, cuando un grupo de seis personas, contrarias al proceso soberanista, que aplaudían reiterada y sonoramente, ha sido expulsado del hemiciclo por orden de la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, y han salido de la sala acompañados por los servicios de seguridad.

ERC, ICV-EUiA y PSC han denunciado que uno de los asistentes en la tribuna, invitado por el PPC, había hecho un saludo fascista al alzar el brazo, algo que ha negado el implicado. La tensión ha continuado durante las preguntas al presidente catalán, cuando el diputado de CUP, David Fernández, ha dicho que "sólo falta la cabra de la Legión" y ha pedido "la libertad para Arnaldo Otegi" porque está "secuestrado por el Estado", lo que ha enojado a los diputados de Ciutadans. La sesión ha proseguido con la intervención del líder de C's, Albert Rivera, que ha denunciado la "cobardía" de Artur Mas de no haber firmado un nuevo decreto para el 9-N, a lo que el presidente catalán ha respondido, en alusión al Gobierno: "Lo que es de cobardes es utilizar el TC para un trabajo que debería ser estrictamente político".

Por su parte, Sánchez-Camacho ha acusado a Mas de estar en la "política ficción" por impulsar un "simulacro de referendo" el 9-N y le ha acusado de actuar con "cobardía" por, según ha dicho, derivar sus responsabilidades a los directores de las escuelas en las que se pretenden instalar las urnas de un proceso que cree que se celebra "sin garantías". Mas le ha replicado que si, como dice el PP, el 9-N es una "ficción" pues entonces "que no se metan" con la gente que quiere ir a votar: "¿O es que se tiene que prohibir que la gente participe?", ha planteado.

En el turno del PSC, Mas ha sugerido al líder de los socialistas, Miquel Iceta, que si se "suman" al proceso participativo del 9 de noviembre, será "más fácil hablar de todo lo demás", justo cuando ambos debatían sobre los próximos Presupuestos de la Generalitat. Iceta, que al igual que el resto de partidos de la oposición ha reclamado los Presupuestos de 2015, ha advertido de que "ni una prórroga presupuestaria ni la anticipación de elecciones serían buenas noticias para los catalanes".

Mas ha asegurado que presentará en el Parlament los Presupuestos de 2015 antes de que finalice este año, pese al "riesgo político" de no contar con el apoyo explícito de ningún grupo para aprobarlos tras la "fractura" del pacto de estabilidad con ERC, pero Junqueras no ha aclarado su posición sobre los mismos. En todo caso, el republicano ha subrayado que "siempre" ha mantenido que los últimos presupuestos de la Cataluña "autonómica" que apoyaría ERC serían los de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios