Caso Bárcenas

Ángel Acebes dice que no le consta la existencia de una caja B en el PP

  • El ex ministro y ex secretario general del PP admite ante el juez que comentó con gente del partido la situación de Libertad Digital, pero niega que supiera del uso de fondos ilegales en la compra de acciones.

 El ex secretario general del PP y ex ministro Ángel Acebes ha afirmado ante el juez que no le consta que en el partido existiera una caja B ni que se usaran fondos de ella para comprar acciones de Libertad Digital, ya que él se encargaba solo de la parte política y no de la económica. Así lo ha afirmado a los periodistas la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, personada como acusación popular en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, al término de la declaración de Acebes ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Acebes ha declarado como imputado por haber autorizado supuestamente al extesorero Álvaro Lapuerta el uso de unos 400.000 euros de la caja B para comprar acciones del medio de comunicación, un aspecto que ha negado el exministro, al igual que la propia existencia de la contabilidad paralela y la entrega de sobres con dinero negro a altos cargos del PP.

Según López Negrete, Acebes ha dicho que él sólo ha conocido la "contabilidad A" del Partido Popular y la auditada por el Tribunal de Cuentas, y ha añadido que se fía de la "honorabilidad" de Lapuerta, que "se jactaba de que el PP llevaba la contabilidad conforme a la ley". Acebes, que se ha mostrado nervioso, según la abogada, ha dicho que en el partido estaba muy diferenciada la parte económica de la política y que él sólo se encargaba de la segunda como secretario general.

El tesorero y el secretario general son "figuras completamente independientes" y no dependen jerárquicamente la una de la otra, según Acebes. "Como su área era exclusivamente política y no era económica, no tenía ningún tipo de responsabilidad ni de conocimiento ni de las cajas B, ni de los sobres que en su día el señor Bárcenas asumió, ni por supuesto mucho menos del tema de la compra de acciones de Libertad Digital", ha dicho la abogada.

Según la letrada, Acebes ha reconocido que se reunió con el ex presidente de Libertad Digital Alberto Recarte y que éste le dio a conocer que su medio de comunicación iba a hacer una ampliación de capital, aunque ha precisado que mucha gente iba a verle para pedirle cosas. Una vez habló con Recarte, Acebes comentó la conversación con gente del partido, pero no supo nada de la compra de las acciones, unos hechos por los que se le imputa un delito de apropiación indebida por omisión.

Acebes ha declarado durante aproximadamente una hora ante el juez Ruz, que lo ha citado a raíz de las declaraciones de Bárcenas en las que afirmó que el ex secretario general autorizó a Lapuerta el uso de dinero B para comprar las acciones, una compra que finalmente hicieron Lapuerta, la mujer de Bárcenas y el padre del apoderado de este último, Francisco Yáñez. Entre todos suscribieron con ese dinero unos 400.000 euros en acciones para luego venderlas a otras personas, pero solo Yáñez devolvió el dinero a la caja B. Tras Lapuerta, que ha dicho que compró las acciones pero no con dinero del PP, están declarando como testigos Alberto Recarte y los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios