Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PP quiere que se pueda identificar a quien oculte parcialmente su rostro

  • Otra de las enmiendas de los populares al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana es multar con hasta 600 euros el 'top manta'.

El Grupo Popular ha presentado 25 enmiendas al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, entre ellas, una que permitiría a los agentes identificar a personas que oculten parcialmente su rostro, y no solo totalmente, y otra para multar con hasta 600 euros el top manta. Asimismo, el PP pretende que las "injurias o faltas de respeto" a los miembros de las fuerzas de seguridad sean consideradas infracción leve no solo cuando estén ejerciendo su labor en reuniones o manifestaciones, como prevé el actual proyecto, sino también en cualquier otra función que estén realizando los agentes. Unas enmiendas que se suman a la presentada por el grupo para que en la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros se legalice las denominadas "devoluciones en caliente" o "rechazos en frontera".

El texto que ha comenzado su tramitación en el Congreso tras ser rechazadas las nueve enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición, regula la identificación de las personas en la calle por parte de los agentes. Así, prevé la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra. Si prospera la enmienda del PP, esta posibilidad se extenderá también a las personas que se tapen la cara parcialmente. Precisamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya dijo en su momento que el trámite de la nueva ley podía ser un buen momento para debatir sobre el uso del burka.

El PP solicita también que dentro del listado de infracciones graves se supriman los actos de exhibición obscena o la incitación a ellos ante menores de edad o incapacitados, ya que el partido considera que esta conducta es constitutiva de un delito recogido en el Código Penal. También en esta norma considera el PP que está ya el maltrato a animales domésticos, por lo que en otra enmienda pide que este supuesto quede fuera de las infracciones leves porque se trata de un delito.

Los populares quieren que se modifiquen los plazos previstos en el actual texto para la cancelación de los datos del llamado "registro" de infracciones, de modo que para las muy graves el periodo sea de tres años, para las graves de dos y para las leves de uno. El resto de grupos parlamentarios han presentado más de 150 enmiendas al proyecto en su conjunto para evitar, a juicio de la Izquierda Plural, la "clara restricción de derechos fundamentales que impone esta ley mordaza", o para corregir, según el PSOE, el intento de Interior de "devaluar" esos derechos, en especial, los vinculados a la protesta social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios