Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Operativo

La Generalitat prepara 1.255 locales para votar el 9-N

  • Los centros de votación se instalarán en 938 de los 947 municipios de Cataluña, para permitir votar en su localidad al 99,9% de los ciudadanos.

El día del proceso participativo del 9 de noviembre habrá un total de 1.255 locales de votación con 6.430 mesas y más de 8.000 urnas, distribuidos en 938 municipios -de los 947 existentes en Cataluña-, con lo que el 99,9 % de la población no se tendrá que desplazar de su localidad para participar. En una rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha detallado los operativos del 9-N que, según ha dicho, es un proceso "más ambicioso" de lo que se previó inicialmente en cuanto a los puntos de votación por la respuesta "contundente" de la ciudadanía que se ha presentado como voluntaria, un total de 30.231 personas hasta el momento (se requerían 20.000). Entre estos voluntarios, que son los que servirán para atender las mesas, ayudar a rellenar los datos del registro o para hacer tareas de control de las colas de los ciudadanos, se cuentan ya los funcionarios, que son un total de 6.210 personas.

Ortega ha admitido que el proceso participativo, cuya propia comisión de control aún no se ha creado, no tiene las mismas condiciones que la consulta original del 9-N, pero ha considerado que tiene las "suficientes garantías" y que habrá una "gran participación", tomando como indicativo la "celeridad" con la que han logrado los voluntarios, cuyo proceso de inscripción terminará el lunes.

La vicepresidenta ha explicado que las personas votarán en función de la dirección que tengan en el DNI -único documento necesario para participar- y que podrán consultar, a partir del próximo miércoles, cuál es su punto de votación en la web Participa2014, en el teléfono 012 o en su ayuntamiento. Según la vicepresidenta, el universo de posibles participantes en el 9-N es de 5,4 millones de personas aproximadamente, a los que habría que sumar los catalanes en el extranjero.

Podrán votar en las 6.430 mesas y las más de 8.000 urnas los mayores de 16 años con DNI y con domicilio en Cataluña e inmigrantes con NIE, con residencia también en Cataluña, además de los catalanes que viven en el extranjero, quienes con DNI o pasaporte podrán votar en 17 puntos habilitados en el extranjero. Son las delegaciones de la Generalitat o de la agencia catalana de promoción económica ACCIÓ en Berlín, Bruselas, Copenhague, París, Milán, Londres, Montreal, Nueva York, San José, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, México, Santiago de Chile, Tokio, Hong Kong y Sydney. En cambio, no habrá un centro de votación en Madrid, pese a que hay una delegación de la Generalitat, ni en ninguna otra parte de España que no sea Cataluña.

Ortega ha dejado claro que "no se parte de un registro previo" y que el Govern "no gestiona ningún dato de carácter personal", porque todo es un proceso "voluntario". Las personas que vayan a los locales de participación del 9-N se inscribirán como participantes antes de votar y sus datos se introducirán en un ordenador para que conste que han votado y evitar duplicidades. El Govern garantiza puntos de votación en más del 99% de los municipios y sólo habrá 9 localidades que, por el momento, no tendrán urnas: Pontons, Castellví de Rosanes y Sant Cugat Sesgarrigues, en Barcelona; Arras, Bausen y Canejan y Almatret, en Lérida; y Horta de Sant Joan, en Tarragona. Son municipios de pocos centenares de habitantes, salvo Horta de Sant Joan, con 1.250 habitantes y con alcalde del PP. En cambio, en Badalona, también en manos del PP, habrá 14 locales para votar, mientras que en Barcelona (CiU) se habilitarán 89.

Ortega ha afirmado que la mitad de los 1.255 locales de votación -que incluirán 6.430 mesas de votación y más de 8.000 urnas- han sido ofrecidos por los ayuntamientos, mientras que también se han habilitado centros educativos públicos y concertados. Ortega ha lanzado un mensaje al Gobierno central: "no puede olvidar" que los catalanes "sienten y piensan" y también quieren "expresarse" sobre algo que les preocupa, como es "el futuro" de Cataluña, y ha defendido la legalidad del nuevo 9-N porque se ampara en "el mandato estatutario de participación ciudadana".

No se retribuirá a las personas que participen en la organización del 9-N ni se compensará a los ayuntamientos, por lo que, sin entrar a concretar cifras, ha calculado que el presupuesto no será "en ningún caso" superior al de la consulta inicial, en cuyo decreto figuró una estimación de 8 millones de euros. La votación se concentrará el 9-N y los resultados provisionales se darán a conocer al día siguiente. Habrá la opción de presentar alegaciones si por razones de causa mayor no se puede votar ese día y, si son aprobadas, se ofrecerá un plazo de 15 días para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios