España

Interior cierra un protocolo para rechazar a inmigrantes en Ceuta y Melilla

  • La instrucción, que complementa una enmienda del PP en el Congreso, establece que la prioridad de los agentes es impedir la entrada de inmigrantes y les autoriza a usar medios antidisturbios.

El Ministerio del Interior ha culminado un protocolo de actuación para rechazar a los inmigrantes en los perímetros de Ceuta y Melilla que complementa una enmienda del PP en el Congreso al proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana sobre inmigración en las ciudades autónomas. Se trata de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que responde a la necesidad de dar respuesta al incremento de la presión migratoria, la sofisticación de los medios empleados y las actitudes violentas hacia los agentes españoles que se viene registrando en los últimos meses en ambas ciudades, informa el Ministerio.

Este protocolo se pondrá en marcha una vez haya sido modificada la Ley de Extranjería con el fin de que los inmigrantes que sean detectados en la línea fronteriza de Ceuta o de Melilla, "intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma violenta, flagrante o clandestina, sean rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España". La instrucción establece que la prioridad de los agentes será impedir la entrada ilegal de los inmigrantes y que para ello se coordinarán con las fuerzas de seguridad marroquíes, para así detectar -con la mayor antelación posible- cualquier movimiento hacia el perímetro fronterizo.

También autoriza a los agentes a utilizar medios antidisturbios "bajo los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad" en los casos en que los inmigrantes actúen de forma violenta, y obliga a ofrecer atención sanitaria a los inmigrantes interceptados que los necesiten. Añade, además, que de resultar necesaria "una actuación compulsiva" de los agentes para hacer descender de la valla a los inmigrantes encaramados en la misma que no atendieran a los requerimientos para hacerlo voluntariamente, "se deberán adoptar las mayores medidas de seguridad posibles que traten de evitar posibles caídas tanto de los inmigrantes como de los propios agentes".

El documento afirma que la entrada en España se entenderá consumada en caso de rebasar completamente el perímetro de seguridad y, excepcionalmente, a aquellas personas que habiendo resultado lesionadas en el intento precisen ser trasladadas a un centro médico. En ambos casos los inmigrantes serán conducidos a la Comisaría de la Policía Nacional.

Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla constituyen un caso de especial singularidad por cuanto, además de delimitar el territorio de soberanía nacional y el espacio Schengen, conforman la única frontera exterior terrestre de Europa occidental y es además la única ubicada en el continente africano, informa el Ministerio. Se trata también de una de las fronteras más expuestas al tráfico ilícito de inmigrantes y drogas, así como al paso clandestino de terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios