Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno catalán se ve en condiciones de "recomponer la unidad técnica para el 9-N"

  • Homs informa de que ha alcanzado un preacuerdo con la CUP para desplegar la consulta alternativa y confía en que se unan ERC e ICV.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado que se ha recompuesto la unidad "técnica" para el 9-N gracias a un preacuerdo con la CUP para desplegar la consulta alternativa, un pacto al que desearía que se sumaran las otras fuerzas soberanistas.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Homs ha enumerado una serie de puntos que el Govern ha pactado con la CUP en un "preacuerdo" para desplegar el proceso participativo del 9-N, y ha subrayado que "se podrán ver en las próximas horas" los partidos que finalmente se quieran sumar al mismo, en una alusión a ERC e ICV-EUiA. Pero Homs ha remarcado que el Govern está "en condiciones de recomponer la unidad técnica de cara al 9-N", dado que el "preacuerdo" con la CUP, que el Ejecutivo confía que sea "ratificado en las próximas horas", sitúa "el mínimo común denominador que se puede lograr".

El conseller ha explicado que la unidad es "técnica" porque, de esta manera, es "compatible" con la posición "política" que tienen las fuerzas políticas en torno a la consulta alternativa del 9N, que fue rechazada por ERC, ICV-EUiA y CUP.

Preguntado sobre qué posición tienen en este momento ICV-EUiA y ERC sobre dicho preacuerdo, Homs ha subrayado que ha habido "conversaciones previas en un sentido amplio", sin ofrecer más detalles, pero ha recordado, en alusión al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que hay republicanos que se han apuntado de voluntarios para el 9-N.

Homs ha explicado que hasta las 10.50 horas de hoy se han apuntado 23.870 voluntarios para el 9N -no incluye funcionarios-, lo que supera el objetivo inicial del Govern de 20.000 personas, pero la inscripción seguirá abierta porque, a su juicio, "cuanta más disponibilidad de recursos haya, mejor para todos".

El consejero ha evitado criticar al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, por decir que no irá a votar el 9N: "Herrera es muy libre de decir que no irá a votar, como también lo ha dicho -la presidenta del PPC- Alicia Sánchez-Camacho; no se obliga a nadie". "En Madrid -ha indicado en alusión al Gobierno central- nos querían hacer callar la boca", pero el Govern se ha comprometido a "hacer posible" el 9N, que ha dicho que está "convencido de que saldrá bien", y a partir de ahí que "cada uno actúe en consecuencia" si quiere o no acudir a votar.

Tras la petición de ayer de la plataforma Ara és l'hora (Ahora es la hora) de que haya plebiscitarias en menos de tres meses, Homs ha recordado que la facultad de convocar elecciones es "exclusiva e indelegable" del presidente de la Generalitat, quien, según ha aseverado, está comprometido en hablar "con absolutamente todas" las fuerzas partidarias al derecho a decidir.

Homs ha enumerado 10 puntos preacordados con la CUP: crear un órgano técnico con miembros de diferentes partidos; comprobar a diario e in situ la operativa del 9-N; activar una comisión de control y despliegue de la consulta, la campaña institucional y las comisiones territoriales; y garantizar la pluralidad y representatividad de las comisiones. También compartir todas las campañas institucionales que se tengan que hacer los próximos días; detallar el operativo de forma comprensiva, y diseñar un cronograma de las fases de despliegue consulta.

Asimismo, vehicular la apelación a que acudan al 9-N observadores internacionales y garantizar y promover campañas de debate por toda Cataluña con la colaboración del mundo local. Los últimos puntos son que el Govern asume formalmente y por escrito el compromiso con la ciudadanía con el 9N, se hace responsable de cualquier incidencia y, finalmente, ante cualquier alteración substancial, asume la responsabilidad "única" y se compromete a debatir todas las opciones y alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios