España

Pablo Iglesias plantea ir a las municipales con "candidaturas de unidad popular"

  • La propuesta de no acudir con la 'marca Podemos' a los comicios locales provocó rechazo entre algunos simpatizantes.

El equipo de Pablo Iglesias, que cuestionó la conveniencia de arriesgar la marca Podemos en las próximas elecciones municipales, ha hecho públicas las condiciones en las que considera que la formación podría estar presente en esos comicios con lo que denomina "candidaturas de unidad popular". Así se plantea en un documento en el que Pablo Iglesias y otros miembros fundadores de Podemos como Luis Alegre, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, aclaran su propuesta tras el rechazo que ha provocado entre algunos simpatizantes la posibilidad de no concurrir a los comicios locales de mayo.

En concreto, tras el borrador presentado a la Asamblea Sí Se Puede, que debate cuál debe ser el modelo organizativo y la estrategia política de la formación de cara a las próximas citas electorales, el equipo de Iglesias ha lanzado ahora una guía con su "propuesta municipal" en un anexo a ese primer documento. La propuesta consiste en poner su "capacidad política en juego", implicándose "en aquellas iniciativas municipalistas que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política" y que representen el "ADN de Podemos", afirma el texto.

Así, propone que en los municipios en los que ya existe una trayectoria municipalista de candidaturas "honestas" y ciudadanas, entre las que cita "Mareas, Somos, Sí se Puede, Guanyem, Ikune, etc", Podemos apoye esas listas participando como candidatos, portavoces, o con su presencia mediática o su capacidad comunicativa. En los municipios en los que no existan candidaturas ciudadanas plantean fomentar otras fórmulas desde "asociaciones de vecinos hasta espacios de afinidad cultural".

De cualquier modo, insiste en que "las candidaturas de unidad popular no pueden ser sumas de siglas" y por tanto su expresión formal preferentemente debería ser la de agrupación de electores y no la coalición electoral. Otro de los aspectos que destacan en el documento es la afirmación de que las candidaturas de unidad popular o ciudadana "no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad". "Son candidaturas de mayorías que quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente", resalta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios