Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El jefe de la célula terrorista desmantelada en Melilla y Nador es un ex legionario

  • Su experiencia en el manejo de armas le llevó a ser el cabecilla y se encargaba de captar adeptos a la causa del Estado Islámico. Hay otros ocho detenidos de origen marroquí.

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos han detenido a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos), vinculada a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Fuentes de la investigación han señalado el detenido en Melilla es el cabecilla de la célula, que es un melillense que sirvió en el pasado en el Ejército español, en la Legión, según supo Efe de fuentes cercanas al operativo.

Este individuo, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos al sur de Melilla, en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, noreste del país. La experiencia adquirida por el líder en el manejo de armas y técnicas de combate mientras sirvió en el Ejército le permitieron erigirse en líder de esta célula transfronteriza que supuestamente se había declarado fiel a la organización Estado Islámico. El resto de los detenidos son marroquíes.

La operación conjunta de la Policía Nacional española y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí (DGSN, siglas en francés) ha permitido recuperar documentación que está siendo minuciosamente estudiada, añadieron las fuentes. Según ha informado Interior, la operación se está desarrollando en España bajo la supervisión del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número tres, quien ha declarado secretas las actuaciones. La investigación continúa abierta.

Ésta es la segunda ocasión en este año en que un ex militar español aparece como responsable de una célula yihadista hispanomarroquí, pues ya en enero pasado cayó otra, compuesta por veinte personas, liderada por un español que había servido en el Ejército y que posteriormente se había establecido en Nador, desde donde dirigía la red. Las fuentes recalcaron el carácter "conjunto y cronometrado" de esta operación policial, síntoma de la estrecha colaboración policial entre los dos países, que tiene además un importante componente preventivo gracias al continuo intercambio de información. El pasado marzo, otra operación conjunta y simultánea hispano-marroquí permitió detener a siete yihadistas residentes en España y Marruecos, que estaban dirigidos por el español Mustafa Maya Amaya también desde la ciudad de Melilla.

A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células. Según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

Los arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Iraq. Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Iraq y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos. Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas -una cifra que incluye a los arrestados en territorio español-, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios