Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia

  • El actual secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda tomará posesión de su cargo la próxima semana.

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario de Estado de Infraestructuras, ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que explica que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aceptado este martes la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón. Rajoy ha comunicado ya al Rey el relevo al frente del Ministerio de Justicia, que será asumido hasta la toma de posesión del nuevo ministro por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El cese de Ruiz-Gallardón se hará efectivo este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, añade la nota.

Catalá tomará posesión de su cargo la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China. El presidente del Gobierno ha agradecido a Ruiz-Gallardón "la labor desarrollada al frente del Ministerio durante este tiempo y su colaboración solidaria con el conjunto del Gobierno durante una etapa de gran exigencia para todos". Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 y, en la actualidad, es secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio que dirige Ana Pastor.

Catalá Polo nació en Madrid el 21 de junio de 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985. Fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid (2007-2011) y ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de Esade entre los años 2005 a 2012.

Ha ocupado diversos cargos en la administración del Estado, como subdirector general de Ordenación y Política de Recursos Humanos en el Ministerio de Sanidad y Consumo; director de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, director de Relaciones Laborales y director de Administración y Servicios de Navegación Aérea en AENA. El 21 de junio de 1996 fue nombrado en Consejo de Ministros director general de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, bajo la dirección de Mariano Rajoy. Tres años después, el 29 de enero de 1999, fue designado director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura, siendo ministro también Rajoy. Tomó posesión el día 1 de febrero. El 5 de mayo del año 2000 fue nombrado en Consejo de Ministros subsecretario del ministerio de Hacienda, y tomó posesión del cargo el día 8 del mismo mes.

Como subsecretario del Ministerio de Hacienda, presentó en abril de 2002, en Seattle (Washington), un portal propio (aead.es) para agilizar las relaciones entre Hacienda y los ciudadanos. Entre otras cuestiones, permite que el fisco envíe un borrador de declaración, con carácter informativo, a los contribuyentes que lo soliciten. Este portal fue elegido por Microsoft como uno de los mejores del mundo por los servicios e información que ofrece a los ciudadanos. Desde la subsecretaria de Hacienda participó en el denominado Proyecto Ensenada, de la Dirección General del Catastro, que permite el intercambio de información con notarios y registradores, y la posibilidad de solicitar certificados catastrales.

El 26 de julio de 2002 fue nombrado por el Consejo de Ministros secretario de Estado de Justicia, cargo en el que cesó el 19 de abril de 2004, tras las elecciones generales celebradas el 13 de marzo. Rafael Catalá fue sustituido por Luis López Guerra, del PSOE, al frente de la secretaria de Estado de Justicia. Como secretario de Estado de Justicia trabajó hasta 2004 junto al ministro José María Michavila, nombrado en la remodelación gubernamental del 9 de julio de 2002.

Posteriormente y hasta marzo de 2005 fue director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Desde 2005, Catalá dirige el máster de Administración Pública de Esade, es consejero del Consejo Social de la Uned y secretario general del consejo de administración de la multinacional española del sector del juego Codere. Tras la victoria electoral por mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, Rafael Catalá fue designado secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras en el Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios