España

Rajoy asegura que el no ha evitado graves consecuencias económicas y políticas

  • Pedro Sánchez destaca que el resultado del referéndum escocés da la razón a su tercera vía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los escoceses por el resultado del referéndum y por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría supuesto la independencia. Rajoy ha valorado el resultad de esa consulta en una declaración previa a la reunión del Consejo de Ministros que ha sido distribuida en un vídeo por el Palacio de la Moncloa a los medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los escoceses han decidido "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea. Y ha recalcado que lo han hecho "de forma masiva, pacífica y con un escrupuloso respeto a la legalidad de su país". "Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno. Para él, los escoceses eligieron  "entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto". "Y han elegido la opción más favorable para todos, para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para Europa", ha insistido Rajoy, quien ha celebrado que Escocia siga siendo parte del Reino Unido y contribuyendo a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo.

"Como ciudadanos europeos, nos felicitamos de que sigan con nosotros, colaborando y participando con hechos relevantes en el gran proyecto político que es la Unión Europea", ha recalcado. En esa línea, ha subrayado que cree profundamente en la integración de la Unión Europea porque ese es el camino que ha llevado a superar "las tragedias en nuestra historia" y permite afrontar con éxito los retos del futuro.

"Para poder triunfar en ese empeño necesitamos a todos. Y por eso estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

En la misma línea, el eurodiputado del PP Esteban González Pons, considera que la noticia es que "Escocia no se ha ido de Europa" y ha subrayado que el proceso del referéndum escocés "se ha hecho conforme a la ley" y "no se ha hecho nada no previsto por las leyes".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que el triunfo del no a la independencia en Escocia es una "buena noticia para Escocia, para el Reino Unido y para la Unión Europea " y que los escoceses han "escogido el autogobierno frente al inmovilismo y la secesión o la segregación". En una entrevista en la Cope, el líder socialista ha opinado que, aunque nada tiene que ver el caso escocés con el de Cataluña, la "lectura" que se debería sacar en España es que los escoceses ha apostado por el "fortalecimiento de sus instituciones" y por "compartir un futuro con el resto del Reino Unido".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado también como una "buena noticia para Europa" el resultado del referéndum independentista celebrado en Escocia y se ha felicitado de que los escoceses hayan optado por "seguir estando juntos porque consideran que así son más fuertes y tienen un futuro mejor". Díaz ha señalado que se ha vivido un "día importante" y ha defendido la necesidad de "hacernos todos los días una pregunta: qué debemos hacer para fortalecer la convivencia y enfrentarnos a un futuro en mejores condiciones y con la voluntad de seguir permaneciendo juntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios