Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

ERC advierte a Rajoy: "Las gaitas de la historia llaman a La Moncloa"

  • El portavoz de la formación en el Congreso, Alfred Bosch, defiende que "votar es la mejor solución para evitar posibles conflictos".

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que con el referéndum sobre la independencia que este jueves celebra Escocia "las gaitas de la historia llaman a la puerta de La Moncloa", y de que la consulta soberanista que el Ejecutivo catalán quiere convocar el próximo 9 de noviembre es "inevitable".

Así lo ha manifestado el diputado independentista en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que ha asegurado que, ante la "inevitable" celebración de la consulta catalana, Rajoy debe elegir "entre las urnas o la fuerza, entre tratar a Cataluña como a Escocia o como al Sáhara" y "entre Westminster o un castillo de jerifalte".

"Hoy es un día grande para nosotros, no porque pueda ganar la independencia o porque pueda perder, sino porque los escoceses votan. Eso es lo que queremos para nosotros", ha asegurado, para añadir, no obstante, que a él le gustaría que ganara el 'sí' porque "los escoceses podrían tener un futuro mejor, más propio y más suyo". "Pero ya ganan porque votan. Es un paso adelante", ha remachado. En este sentido, ha defendido que los catalanes deben también poder decidir su futuro, al tiempo que ha vuelto a pedir "a los amigos españoles y a los demócratas que no se opongan a lo inevitable". "La democracia es lo que la gente quiere. Oponerse a eso es muy poco práctico y puede conllevar muchas dificultades. Oponerse a esa evidencia puede acabar provocando malestar", ha advertido.

En este sentido, ha señalado, en relación a las declaraciones realizadas ayer por Rajoy en el Congreso, que lo que "es un torpedo en la línea de flotación de la Unión Europea" es "no obedecer a lo que es una de las esencias fundamentales de la UE, que es la participación para evitar el conflicto". "Votar es la mejor solución para evitar conflictos. Impedir que se vote es la forma más desafortunada que se puede elegir para perpetuar esos conflictos. Hemos vivido una historia que nos explica gráficamente lo que eso significa", ha advertido.

No obstante, Bosch ha aseverado que en ERC no se plantean un escenario en que no se celebre la consulta. "La no consulta no existe para nosotros. Ya hemos dicho que aprobaremos la ley para convocar la consulta. Esa consulta está en vigor y la haremos", ha avisado, para insistir en que los partidarios de la consulta han hecho un "pacto solemne" con la sociedad y que van a cumplirlo.

Así, ha defendido que "lo que no es normal en el siglo XXI es sabotear esas urnas" y ha instando al Gobierno a explicar "qué es lo que va a hacer" para impedir que la consulta se lleve a cabo. "Que nos cuente Rajoy qué disparate piensa hacer para impedir algo tan normal", ha reiterado. Asimismo, ha defendido que defender la celebración de la consulta, más que desobediencia civil, es "obediencia a la sociedad civil". "Lo que estamos haciendo es obedecer la voz de cientos de miles y millones de personas que han salido a la calle para pedir eso. Obedecer a los ciudadanos es poner las urnas en la calle", ha defendido.

En este sentido, el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso ha defendido que "votar sobre la independencia es justo y necesario" y que los ideales que sustentan esta demanda "no tienen nada de coyuntural, de oportunista o de provinciano", sino que "parten de la revolución neolítica". "Los protagonistas del mayor cambio de la humanidad no somos nosotros, ni nuestros padres o abuelos. Debemos aceptar que los que produjeron el mayor cambio que nunca se ha operado fue la gente de la prehistoria. Ellos consumaron la mayor revolución de todos los tiempos. Pasaron de la dependencia a la independencia", ha argumentado, para añadir que "desde entonces, la libertad y la independencia han constituido constantes humanas".

Además, ha asegurado que la independencia de Cataluña sería "mejor para todos", tanto para Cataluña como para España. "Puede beneficiar a España al hacerla más española", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que, en términos económicos, también traería beneficios porque "la riqueza de las naciones podría aumentar, al mejorar el libre intercambio y el comercio", así como que contribuiría "a mejorar la calidad de la democracia española".

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de entrar a formar parte del Ejecutivo catalán, Bosch ha reiterado la oferta planteada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, al presidente catalán Artur Mas. "Si se trata de blindar las urnas y de asegurar que los catalanes puedan decidir sobre su futuro estamos dispuestos a entrar, y formar un Gobierno como un comité organizador de la consulta", ha explicado.

Sobre la irrupción de Podemos y de la plataforma Guanyem que lidera Ada Colau y que aspira a presentar una candidatura en las municipales de Barcelona, el diputado independentista ha celebrado el surgimiento de este tipo de iniciativas si bien ha asegurado que ve "complicado" que ERC vaya con ellos a las elecciones. "Pero no veo complicado que lleguemos a acuerdos a priori o a posteriori. Siempre nos hemos entendido bien", ha apostillado. Asimismo, preguntado sobre el futuro de los equipos de fútbol catalanes en la liga española, en el caso de que Cataluña finalmente se independizara, Bosch ha manifestado, desde su "modesta opinión", que se debería apostar por celebrar una liga europea, o bien por establecer alianzas. "La liga soviética siguió funcionando después de las independencias, y Andorra creo que juega en la liga española. Esas combinaciones funcionan en todas partes", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios